Puig cerró el 2021 con la cifra récord de facturación de 2.585 millones de euros. La compañía ha recuperado las pérdidas del 2020, "un año muy duro", y ha superado un 27% las ventas registradas el 2019, antes de la pandemia. "Este ha sido un año muy bueno a todas las categorías", ha celebrado este lunes lo CEO de Puig, Marc Puig, que lo ha atribuido al levantamiento de las restricciones sociales que tanto habían marcado el 2020. Respeto la crisis del transporte, Puig ha admitido que la compañía tiene "dificultades de suministro en algunos materiales", y ha dicho que repercutirán el incremento de costes al precio final de sus productos. Ha descartado, pero, que esto pueda hacer caer las ventas este año y ha augurado que seguirán creciendo y superarán los 3.000 millones de euros.
Marc Puig ha lamentado que el 2020 la compañía vivió un año "muy complicado" debido a la reducción de las relaciones sociales por la pandemia, hecho que redujo "significativamente" las ventas. El 2021, pero, la firma ha constatado que "la gente tiene ganas de recuperar el tiempo perdido" y ha consumido de nuevo los cosméticos y perfumes, de forma que Puig "ha salido del agujero" y ha registrado unas ventas récord de 2.585 millones de euros, un 68% más que el 2020. En cuanto a los beneficios netos, ha logrado los 234 millones de euros.
Por categorías, Marc Puig ha detallado este lunes un crecimiento del 41% en moda y fragancias, el eje central de la compañía. La recuperación de los mercados europeos, el lanzamiento de nuevos productos y el crecimiento del segmento 'Nicho' son los motivos principales. En el caso del maquillaje, el incremento ha estado del 153% en comparación al 2020, hecho que la compañía explica por el reencuentro de las relaciones sociales y por la apertura de nuevos puntos de venta en los Estados Unidos y China. En cuanto a la dermocosmética, la firma también ha celebrado un incremento de ventas de dos dígitos.
Puig ha señalado que actualmente la empresa basa un 73% de su negocio en las fragancias, mientras que un 16% corresponde al maquillaje y un 11% a la dermocosmética. La previsión, pero, es "reajustar" este reparto "para aproximarse en la foto otros competidores mundiales". En este sentido, Puig aspira a llegar al 2025 con un 56% del negocio destinado a las fragancias, un 23% al maquillaje y un 21% a la dermocosmética.
En cuanto a los mercados, Puig ha resaltado el "sorprendente crecimiento" en América, especialmente en los Estados Unidos, donde se ha duplicado la actividad y que se sitúan como principal zona distribuidora de los productos de la compañía. Al mismo tiempo, durante el 2021 la firma ha triplicado ventas en China, "un mercado que no tardará a situarse al podio de la actividad de la empresa".
Respeto la posibilidad que el incremento de pies pueda hacer caer el interés de los consumidores, Puig ha apuntado que sus productos son un "lujo asequible". "Quizás cuando hay crisis no te cambias de coche, pero hay otros lujos asequibles que te permiten darte una satisfacción sin gastar mucho dinero, y que te refuerzan la autoestima", ha añadido, señalando que "después de dos años sufriendo, ahora la gente tiene ganas de salir y recuperar la interacción".
Según Puig, "algún producto" se puede resentir del incremento de precios, pero ha arreciado que no prevén un impacto transversal, sino el contrario: "Este año llegaremos a objetivos de crecimiento significativos para el proyecto de Puig".