Messer invierte 35 millones en Vila-seca

La multinacional alemana de fraccionamiento de aire creará una nueva planta que permitirá aumentar la producción y empezar a jubilar parte de alguna que ya empieza a caducar su tiempo de producción

21 septiembre 2020 10:29 | Actualizado a 21 septiembre 2020 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Messer ha anunciado hoy la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de aire (ASU) en su site de Vila-seca en el sur del complejo químico de Tarragona.

Al acto de presentación han asistido el Conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa; el Alcalde de Vila-seca, Pere Segura; el Director General de Messer Ibérica, Karl Hauck y el Director Técnico de la compañía, Rubén Folgado.

Karl Hauck ha indicado que “es una gran noticia poder anunciar en el año del 50 aniversario de Messer Ibérica la construcción de esta nueva planta ASU en el Camp de Tarragona. En estos tiempos de pandemia, Messer tenía que priorizar las inversiones a nivel mundial, y se ha decidido por España. Con ello, el Grupo Messer confirma su apuesta a largo plazo por este territorio”.

El Alcalde de Vila-seca ha valorado muy positivamente una inversión de estas características, sobre todo en unos momentos tan difíciles como los actuales. “Es una inversión modélica en el ámbito industrial. Messer da valor y cumple con su eslogan Gases for Life (gases para la vida)”.

El Conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha indicado que este anuncio “es una magnífica noticia que una empresa, que lleva 50 años en Catalunya y en la comarca, continúe apostando por el país con inversiones enfocadas en la transición energética y en un sector tanto interesante como es el químico”. El Conseller ha querido remarcar que “esta inversión no solo creará puestos de trabajo, sino que también va por buen camino en cuanto a la transición energética y medioambiental que necesitamos”.

El nuevo proyecto ampliará las actividades de la compañía, aumentará su competitividad y reforzará su futuro crecimiento. El alcance de esta inversión abarca la construcción de la nueva planta de fraccionamiento de aire, así como la modernización de las instalaciones existentes en el site de Vila-seca. La puesta en marcha de la nueva planta, con una producción diaria de 2.400 toneladas de oxígeno, nitrógeno y argón, está prevista para diciembre de 2021.

Durante la fase de diseño y construcción trabajarán unas 200 personas en este proyecto y, una vez finalizado, las nuevas instalaciones emplearán a más de 20 personas.

La producción y comercialización de gases del aire constituyen el negocio principal de Messer. Las plantas de producción son sostenibles, con cero emisiones contaminantes. Su materia prima es el aire que respiramos. Mediante un proceso de fraccionamiento criogénico se separa el aire en sus componentes: nitrógeno, oxígeno y argón.

Estos productos se utilizan en casi todos los sectores industriales, en la investigación y ciencia, así como en el sector sanitario. La nueva planta contribuirá a aumentar la capacidad de producción de gases industriales y medicinales. Para la producción de gases medicinales se prevé autorizarla, igual que las instalaciones actuales, como laboratorio farmacéutico.

La nueva ASU se conectará a la red propia de gaseoductos, que Messer opera de forma ininterumpida desde hace 50 años para garantizar el suministro de oxígeno y nitrógeno a la industria química de Tarragona, los cuales son necesarios para mantener la seguridad de los procesos químicos. Estos gaseoductos, con una longitud de más de 90 km, son alimentados por plantas ASU ubicadas en los polígonos sur y norte.

Con esta moderna planta, la empresa gasista mantiene su política de reinversión continuada para disponer de la tecnología más avanzada que le permite mejorar la fiabilidad, eficiencia y flexibilidad del suministro. Parte de la producción de la planta se licuará y se almacenará en tanques para suministrar los gases en forma líquida mediante camiones cisterna a los clientes.

Otra forma de suministro son las botellas de gas a presión que se llenan en plantas de embotellado de gases industriales y medicinales como las que opera Messer igualmente en su site de Vilaseca.

Comentarios
Multimedia Diari