Materias primas, ganadores y perdedores

La acción de Rusia va a acelerar los procesos de relocalización

19 abril 2022 13:32 | Actualizado a 19 abril 2022 13:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un choque de oferta en materias primas deja ganadores y perdedores, ganan los productores y pierden los consumidores.

En el escenario actual el choque es tan amplio que las ganancias de los productores también deben ser matizadas.

Por un lado el impacto está siendo muy grande en materias primas agrícolas, que son un componente importante del gasto de las familias en los países productores en vías de desarrollo.

Ese efecto se amplifica por la importancia de Rusia y Bielorrusia en la producción de fertilizantes; los dos países suman un tercio del total mundial en producción de potasio y el gas natural es el componente básico del proceso de producción de nitrógeno. La producción de fertilizantes aún no se había recuperado del efecto de la pandemia y este golpe puede suponer una reducción importante de las cosechas en 2022.

La desaparición de la oferta rusa será, pese a todo, suficiente para que países como Brasil (petróleo y hierro), Chile (cobre) o Indonesia (petróleo, carbón, níquel) puedan compensar el efecto con subvenciones a su población.

Entre los países desarrollados Australia es el más beneficiado. EE.UU. tiene un ligero superávit en materias primas, que sin duda se incrementará en este contexto.

Los países más damnificados están en Asia -Corea, India y China son los que mayores déficits presentan en relación a su economía-. En Europa el impacto a primera vista parece menor, pero, como veremos luego, la dependencia del gas ruso nos convierte en los principales damnificados (en lo económico, el sacrificio humano de Ucrania es incomparable) de la agresión rusa.

El caso de China merece una mención especial; es el principal importador de materias primas agrícolas del mundo y la alimentación tiene un peso muy elevado en la cesta de consumo. Las tensiones inflacionistas dificultarán la capacidad de estímulo de su Banco Central y, si son contrarrestadas con subvenciones, también de su gobierno; en otras palabras, la política expansiva en China puede acabar en manos de los productores de materias primas agrícolas (Brasil, Argentina) pero sobre todo, ironías de la vida, en EE.UU.

El impacto negativo en China va más allá del precio de las materias primas, la acción de Rusia va a acelerar los procesos de relocalización de las industrias estratégicas.

Joan Bonet, CaixaBank Banca Privada.

Comentarios
Multimedia Diari