<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los productos químicos catalanes están “particularmente expuestos” a los aranceles que plantea Trump, según BBVA Research

El centro de estudios revisa al alza las previsiones de crecimiento de la economía, hasta el 3% en 2024

20 noviembre 2024 12:43 | Actualizado a 20 noviembre 2024 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los productos químicos catalanes están “particularmente expuestos” a los aranceles que Donald Trump quiere imponer. Así lo ha manifestado el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha señalado que un 80% de las exportaciones del sector químico del Estado hacia los Estados Unidos provienen de Catalunya. Cardoso ha alertado de los “riesgos” que podría acarrear la implantación de esta medida por parte del magnate estadounidense, y también ha mencionado el sector agroalimentario como otro potencial afectado.

Este miércoles, BBVA Research ha presentado sus previsiones de crecimiento para la economía catalana, que incluyen una revisión al alza hasta el 3% en 2024. Para 2025, el centro de estudios prevé un crecimiento del 2,6%, destacando que en todos los casos las cifras superan la media española y europea.

El informe ‘Situació Catalunya’ de BBVA Research muestra optimismo, pero advierte riesgos por el contexto internacional

El informe correspondiente al segundo semestre de 2024 de BBVA Research dibuja un escenario más optimista que el presentado en julio, según el director territorial de BBVA en Cataluña, José Ballester. Sin embargo, las previsiones no incluyen el posible impacto de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, lo que obligaría a revisarlas a la baja si el líder estadounidense implementa las medidas anunciadas durante su campaña electoral, como los aranceles a las importaciones.

Según Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, los posibles aranceles podrían provocar una “apreciación” del dólar respecto al euro, abaratando Cataluña como destino turístico, pero al mismo tiempo generando desafíos para sectores como el químico y el agroalimentario.

Mejoras macroeconómicas para 2024 y 2025

El informe prevé un crecimiento del PIB catalán del 3% para 2024, superior al del Estado (2,9%) y Europa, gracias a mejoras en competitividad y dinamismo en la afiliación laboral. Para 2025, se estima un crecimiento del 2,6%, en un contexto de tipos de interés más bajos que aliviarán las cargas financieras. Si se cumplen las previsiones, la economía catalana estaría un 8% por encima de los niveles prepandemia a finales de 2025.

Riesgos sectoriales

A pesar del crecimiento, sectores como el automóvil y los bienes de equipo siguen mostrando “señales de debilidad”. Además, el tercer trimestre ha registrado una desaceleración industrial, pendiente de determinar si es temporal o estructural.

Creación de empleo e inmigración

El mercado laboral catalán prevé la creación de 175.000 nuevos empleos entre 2024 y 2025, con una tasa de paro que se situará en el 8%. El informe destaca el papel clave de la inmigración, responsable del 85% del incremento del empleo en Cataluña desde 2021. Cardoso subrayó que la disminución de la población en edad de trabajar hará necesaria la importación de capital humano para mantener el modelo de crecimiento.

No obstante, la creación de empleo ha sido mucho más débil en zonas rurales en comparación con las ciudades.

Turismo, vivienda y fiscalidad

En cuanto al turismo, el informe alerta que el aumento de las temperaturas globales podría reducir un 7% las pernoctaciones hacia finales de siglo, afectando especialmente a los destinos de sol y playa.

En el ámbito de la vivienda, el sector está lejos de cubrir la demanda. Se prevé que este año se visen entre 16.000 y 17.000 viviendas, muy por debajo de las 40.000 unidades anuales que se necesitan según el INE.

Finalmente, sobre fiscalidad, BBVA Research advierte que las nuevas reglas fiscales europeas requerirán ajustes importantes a partir de 2025. Cataluña, con un déficit y deuda mayores, afrontará un reto más significativo que otras regiones.

Comentarios
Multimedia Diari