Los fondos de Transición Nuclear de 2024 tendrán un presupuesto de 76 millones de euros, siete menos que en 2023. Este martes se ha reunido el órgano de gobierno del Fondo de Transición Nuclear en el Consejo Comarcal de la Terra Alta, y el secretario de Empresa y Competitividad, Jaume Torres, ha indicado que en los próximos dos encuentros, que se celebrarán en Ascó y Vandellòs, se terminará de determinar su destino. De momento, de estos 76 millones, 49 ya están comprometidos. A los 27 restantes habrá que añadir 23 millones de euros más como un primer adelanto de 2025, por lo que aún quedarán 50 millones de euros por repartir. Torres ha añadido que este martes han seguido trabajando en el reglamento de distribución, que debe finalizarse en las siguientes sesiones.
Torres ha señalado que la reunión ha sido “muy informativa”, sin “grandes decisiones”. Uno de los temas tratados ha sido “madurar el modelo de distribución de los fondos” con el objetivo de “ser cada vez más previsibles para las empresas y las entidades locales”. “Tenemos que ser aburridos”, ha expresado, ya que esto dará “estabilidad, que es lo que busca la empresa”.
En su opinión, el dinero debe destinarse a “inversión en infraestructuras, una convocatoria para empresas, otra para entes locales y un canal para asumir algunos proyectos singulares”. “A partir de ahí, debemos encontrar un modelo de distribución que sea óptimo y en el que todos estemos cómodos para replicarlo anualmente y no tener que reinventar los proyectos a financiar cada año”, ha manifestado.