El grupo francés Lhyfe, especializado en la producción de hidrógeno verde, estudia diferentes proyectos en España que podrían representar entre 300 y 400 megawatts y una inversión de unos 500 millones de euros, y se sumarían a su planta futura de Tarragona, para la cual han conseguido una subvención.
Su consejero delegado, Matthieu Guesné, ha explicado este viernes que su desarrollo en España está siendo más lento que en Alemania, otro de sus principales mercados, porque la estrategia para impulsar el hidrógeno no se concreta en los presupuestos públicos.
A finales de noviembre, la empresa anunció el lanzamiento de la primera planta de producción de hidrógeno verde en España en Vallmoll (Alt Camp), con capacidad de hasta 5 toneladas en el día (unos 15 megavatios) y una inversión de unos 30 millones de euros, que se beneficiará de una subvención alrededor de 14 millones de euros del programa H2 Pioneros.
Lhyfe, que es presente en una docena de países y cuenta con una plantilla de unas 200 personas, se ha asociado en Capital Energy para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en instalaciones renovables en el mar en España y Portugal.