Dow lidera la revolución en la industria del calzado mediante el proyecto ENGAGE™ REN, enfocado en la reducción de la huella de carbono. Emplea bioplásticos, como elastómeros de poliolefina con tecnología ECOLIBRIUM™, derivados de materias primas renovables y residuos vegetales. Este enfoque abandona las materias primas fósiles, contribuyendo a la sostenibilidad.
De hecho, la plataforma Multinacionales con España ha entregado sus premios anuales de Sostenibilidad y ha reconocido a Dow y al proyecto ENGAGE™ REN como la Mejor Iniciativa Empresarial en Ecodiseño en 2024.
Este reconocimiento a los elastómeros de poliolefina ENGAGE™ REN, que son producidos aquí en Tarragona, se debe al empleo de bioplásticos derivados de materias primas renovables provenientes de residuos vegetales en la producción de, por ejemplo, calzado.
El proceso de producción, avalado por la certificación ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono), garantiza la transparencia en el uso de recursos renovables. Al utilizar solo residuos y subproductos de procesos alternativos, evita la competencia con la cadena alimentaria y minimiza la presión sobre los recursos terrestres.
Los elastómeros producidos en el Complejo Industrial de Dow en Tarragona no solo cumplen con criterios sostenibles, sino que también mejoran la calidad del calzado y otros productos plásticos. Proporcionan mayor resiliencia, espumas más ligeras con dureza equivalente y una resistencia a la abrasión y durabilidad mejoradas sin impactar su reciclabilidad al final de su vida útil.
El proyecto ENGAGE™ REN de Dow tiene el potencial de beneficiar a millones en la industria del calzado. Al colaborar con marcas líderes, la adopción de bioplásticos y tecnologías sostenibles puede influir a gran escala. Dada la magnitud global de la industria, desde fabricantes hasta consumidores, la transición hacia materiales más sostenibles puede reducir significativamente la huella de carbono y fomentar prácticas responsables en toda la cadena de suministro.
El propósito de Dow es dar una nueva vida a los residuos y asimismo, reducir las emisiones de CO2 con el fin de ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos de circularidad y reducción de huella de carbono. Así, impacta directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, al adoptar bioplásticos y tecnologías sostenibles en la producción de calzado; tambiém al 13, al reducir emisiones de carbono en colaboración con marcas de primer nivel; y al número 9, al introducir innovaciones en la industria del calzado.
Asimismo, con la certificación ISCC, Dow refuerza su compromiso con la sostenibilidad, puesto que apoya indirectamente los ODS números 14 y 15.