El 80% del crecimiento de la generación mundial de electricidad provino de la energía renovable y nuclear en 2024. La suma de estas tecnologías libres de emisiones de carbono aportaron el 40% de la generación total por primera vez, según los datos publicados este lunes por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Y este porcentaje no es baladí en un contexto en el que las emisiones de CO2 crecieron un 0,8% en el último ejercicio y en pleno debate en España sobre la conveniencia o no de culminar el calendario de cierre de las centrales nucleares en 2035.
En su informe, la IEA pone el foco en la evolución que está experimentando el mix energético a nivel mundial en el que la generación de las energías limpias representaron colectivamente un tercio de la generación de electricidad, encabezadas por la hidroeléctrica (14%), la eólica (8%), la solar fotovoltaica (7%) y la bioenergía y los residuos (3%).
La energía nuclear representó, solo, el 9%. El documento reconoce que la demanda añadida en este último curso ha sido atendida «con un mayor suministro de energías renovables y gas natural».
Pero el organismo bajo tutela de la OCDE subraya la dependencia que todavía hoy mantiene la Unión Europea de este tipo de energía, un 23% frente al gas natural (16%) y el carbón (11%), y apunta al resurgir que está experimentando esta tecnología frente a periodos anteriores.
En medio del torrente de cifras en relación a las energías verdes -la potencia renovable instalada en 2024 marcó un nuevo máximo histórico por vigésimo segundo año consecutivo con 700 gigavatios (GW)- se pusieron en funcionamiento 7 GW de energía nuclear, un 33% más que en 2023.
Así, la nueva capacidad añadida fue la quinta más alta de las tres últimas décadas y la capacidad nuclear total instalada actualmente asciende a 420 GW. De los seis proyectos nucleares finalizados, todos reactores de gran escala, dos estaban en China y el resto en Francia, India, Emiratos Árabes y EE UU.
Nueve reactores nuevos
Asimismo, la producción de energía nuclear supuso un aumento de 100 teravatios-hora(TWh), igualando el mayor incremento de este siglo. El informe de la Agencia Internacional de Energía añade otro apunte a este despertar nuclear. Durante el año pasado se iniciaron nueve reactores nucleares en todo el mundo, un 50% más que en 2023, de los que se espera que a término tengan una capacidad total de 11 GW. En todo caso, añade el trabajo de la AIE, las nuevas centrales son de tecnología rusa o china.