La deuda pública en España sigue en niveles récord. Cierto es que en mayo se redujo ligeramente (4.280 millones de euros menos respecto a abril), pero sigue por encima de los 1,6 billones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
En un solo año la deuda ha sumado 58.460 millones de euros a su cuenta (3,8% de incremento) como consecuencia de los mayores gastos públicos por las ayudas por la crisis de precios y la pandemia (como la reducción del IVA de los alimentos básicos, entre otras).
El endeudamiento de las administraciones públicas españolas baja desde el récord histórico alcanzado en marzo, en 1,613 billones, pero aún se sitúa alrededor del 110% del PIB. La reducción de la deuda en el mes de mayo se debe exclusivamente al descenso de la Administración Central, ya que el endeudamiento tanto de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos repuntó ligeramente, y la Seguridad Social se mantuvo estable en cifras récord por los préstamos del Estado para pagar las pensiones.
En un mes, con el dato del mes de junio, el Banco de España ofrecerá el peso de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB), ya que se mide en porcentaje trimestralmente. Los últimos que dio del primer trimestre revelaron que el endeudamiento se situaba en el 109% del PIB, por encima del objetivo del Gobierno para este año que se ha fijado en el 105,1%. Este mismo martes el Ejecutivo actualizó su cuadro macroeconómico, en el que apunta a una reducción paulatina de la deuda pública durante el horizonte de proyección.
Reducción en 2026 y 2027
Así, en 2025 el Gobierno español espera reducir el endeudamiento al 103,6% del PIB, en 2026 al 101,8% y en 2027 situarlo ya por debajo del 100% por primera vez desde que estalló la pandemia, situándose en el 99,7%.
Por administraciones, en mayo cayó la del Estado en 6.000 millones de euros. A pesar de ello, es un volumen un 5,3% superior al que tenía hace un año y se sitúa en los 1,44 billones de euros. La de la Seguridad Social se mantuvo estable en el quinto mes del año, aun así en niveles récord al situarse en 117.000 millones con un incremento anual del 9,4%.
Por su parte, las comunidades autónomas han elevado ligeramente su deuda respecto a abril, en 3.700 millones. El volumen total se sitúa en casi 333.000 millones, un 2,2% más que hace un año. Por último, los ayuntamientos también aumentaron su endeudamiento un 1% hasta los 23.560 millones de euros, un 0,6%