La Bolsa española cae el 2,87 % tras la apertura de este lunes y cotiza por debajo de los 10.400 puntos, en una nueva sesión negativa para los mercados, que se ven afectados por el miedo a que EE. UU. entre en recesión.
A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 10.369,6 puntos tras dejarse ese 2,87 %. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 2,65 %.
El indicador español podría encadenar este lunes su cuarta caída consecutiva, en un contexto de temor en el mercado a una recesión en EE. UU., lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a bajar los tipos de interés.
El pasado viernes, el IBEX 35 ya acabó con una caída del 1,67 %, que le situó en niveles de abril, y terminó la semana con un retroceso acumulado del 4,4 %, el mayor desde marzo de 2023, tras conocerse el informe sobe el mercado laboral americano, que según los analistas de Renta4, mostró una ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo.
Dicho dato ha aumentado el temor "a un aterrizaje brusco de la economía americana y por tanto a que la Fed llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo", añaden.
A ello, se ha unido el castigo a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, tras los últimos resultados.
En este contexto, en Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó hoy un 12,40 %, la segunda mayor caída porcentual de su historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen, tras la última subida de tipos del Banco de Japón.
Asimismo, la Bolsa de Seúl ha perdido el casi un 9 %, y la de Taipéi más del 8 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja más del 2 %, y la Bolsa de Shanghái, el 1,54 %.
En EE. UU., los futuros del tecnológico Nasdaq anticipa caídas del 5 % tras la venta de Apple realizada por el inversor Warren Buffett.
Con el euro a 1,09 dólares, en Europa, los principales mercados registran importantes pérdidas en la apertura, liderados por Milán, que desciende el 4,15 %, en tanto que Fráncfort cede el 2,83 %; París, el 2,82 %; y Londres, el 2,20 %.
Dentro de la agenda macroeconómica del día, el mercado permanecerá atento a la publicación tanto en Europa como en EE. UU. de una batería de PMI de julio.
Asimismo, se conocerá la confianza del inversor Sentix de la eurozona.
Dentro del mercado español, donde se ha conocido que la producción industrial cayó un 4,1 % en junio, los mayores descensos del IBEX 35 son para el Sabadell, que pierde el 5,21 %; seguido de Grifols, el 4,9 %; y el Santander, el 4,82 %.
El BBVA también desciende el 3,88 %; Repsol, el 3,21 %; Inditex, el 2,88 %; y Telefónica, el 2,4 %.
Ningún valor del IBEX 35 cotiza en verde, e Iberdrola, por su parte, es el que menos cae, el 1,09 %.
En otros mercados, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 0,98 %, hasta los 76,07 dólares, pese a las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, mientras que el oro cae el 0,65 %, hasta los 2.426 dólares.
En este contexto de aversión al riesgo, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos baja. El interés de la deuda española a diez años desciende al 3,03 %, con la prima de riesgo en 93 puntos básicos.