HT Presspart crece en L’Arboç

La multinacional alemana invierte 3 millones de euros en una nueva planta de producción de sistemas y componentes farmacéuticos de plástico moldeado por inyección

07 octubre 2019 11:10 | Actualizado a 07 octubre 2019 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado 17 de septiembre, H&T Presspart Tarragona inauguró en L’Arboç (Baix Penedès) una nueva planta de producción de sistemas para la administración de fármacos y componentes farmacéuticos de plástico moldeado por inyección. Tras una inversión de 3 millones de euros, las nuevas instalaciones permitirán a este centro de producción añadir hasta 300 millones de unidades al año a los 800 millones que fabrica a día de hoy.

Especializada en dispositivos y componentes para la administración de medicamentos respiratorios, H&T Presspart es la división farmacéutica del grupo industrial familiar alemán Heitkamp & Thumann, con unos 2.000 empleados repartidos por sus centros de trabajo en Europa, América del Norte y Asia.

La de L’Arboç es una de las tres fábricas que tiene esta división farmacéutica y la única especializada en productos plásticos. Junto a H&T Presspart Tarragona están H&T Presspart Blackburn (Reino Unido), dedicada a la fabricación de productos metálicos, y H&T Presspart Marsberg (Alemania), donde se fabrican productos de metal y algo de plástico.

Con una plantilla de 170 personas y 10.000 metros cuadrados de plantas de producción y oficinas en el Parc Empresarial El Foix, la fábrica de esta multinacional en L’Arboç es un referente a escala global (las exportaciones suponen un 80% de su facturación) en la fabricación de actuadores inhaladores de dosis medidas (la pieza de plástico del típico inhalador para personas con asma que se presiona para liberar una dosis de medicamento).

Sin olvidar otros componentes, tales como dispensadores farmacéuticos (las boquillas plásticas con impulsor que se utilizan para suministrar fármacos nasales, de oídos...) o sprays nasales, con un peso también importante en su producción.

Polipropileno, plástico ABS y plásticos especializados son las materias primas que se emplean en esta fábrica para producir algunas de las cerca de 300 referencias de productos que tienen en cartera, y que bien pueden ser productos estándar de diseño propio como diseños por encargo del cliente, pasando por diseños aportados por el cliente y mejorados por H&T Presspart a medida de las necesidades de ese cliente.
Industria 4.0

Manejar producciones personalizadas con cambios constantes en la configuración del producto ha tenido un aliado en la estrategia emprendida ya hace tres años por el grupo al que pertenece esta empresa, cuando decidió entrar en la Industria 4.0.

Tras un proceso de sensorización y digitalización de las máquinas más antiguas (aunque ninguna de las que hay en L’Arboç pasa hoy de los diez años), junto a la adquisición de maquinaria de última generación (como la de la nueva línea que acaban de inaugurar), «hoy, la mayoría de los procesos y de la maquinaria están conectados, y hacemos una gestión digital de ellos», explica Thomas Portune, director general de H&T Presspart Tarragona.

La nueva línea de producción de L’Arboç, digitalizada y altamente automatizada, responde a esta apuesta estratégica por la Industria 4.0. «Trabajamos en alta tecnología, con automatización y digitalización, que es hacia donde queremos ir», resalta Portune.

Búsqueda de talento

Cuenta el director general de esta empresa que, pese a que el control de calidad y operaciones es una parte fundamental en el manejo de los datos que genera la sensorización de sus líneas de producción, no se limitan a eso: «Utilizamos la Industria 4.0 tanto para el control como para mejorar procesos futuros».

El análisis de datos es aquí fundamental. Algo que, sin duda, requiere perfiles profesionales de alto valor. Pero sin perder la perspectiva industrial: «Si solo analizas datos, no estás en el proceso. Por eso todos los ingenieros que trabajan aquí analizan datos, todos analizamos datos», destaca Thomas Portune.

«Necesitamos incorporar -prosigue- a gente con mucho talento en el mundo de la automatización y la industrialización 4.0, y por eso trabajamos tanto en la formación interna como buscando talento externo».

Con un crecimiento de la plantilla de más del 70% en una década (desde que, en 2008, Heitkamp & Thumann compró la antigua Nemo y la incorporó a su grupo empresarial), la búsqueda de talento ha sido una constante para poder seguir creciendo (en este periodo, la facturación de esta empresa se ha disparado un 160%, hasta alcanzar los 35 millones de euros con los que prevén cerrar el año).

Para ello, explica Thomas Portune que «tenemos colaboraciones muy fuertes con las universidades, entre ellas la Universitat Rovira i Virgili (URV), donde colaboramos en el área de ingeniería y donde buscamos talento, ingenieros con capacidad de estar en una industria muy avanzada».

Pero no solo titulados superiores. «Fuimos -asegura- una de las primeras empresas que apostó por la FP Dual», con convenios de colaboración, entre otros centros, con el IES Pere Martell y el IES Comte de Rius, ambos en Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari