La 45ª edición de Fitur llega hoy domingo a su fin después de cinco días de intensa actividad.
Como ya es tradición, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz dieron el el pasado miércoles por la mañana el pistoletazo oficial de salida con su recorrido por algunos de los más de 9 pabellones que abraza una de las ferias de turismo más importantes del mundo con unas 9.500 empresas, 156 países representados -11 más que en la pasada edición, procedentes sobre todo de África y Asia- y un impacto económico de 445 millones de euros para Madrid.
Si a todo ello se le suma la asistencia también del president de la Generalitat, Salvador Illa, consellers y ministros como Jordi Hereu significa que todo lo que este evento en mayúsculas mueve, es sinónimo de motor económico, posicionamiento estratégico a nivel mundial y punto de atracción de nuevas inversiones para 2025. Una ventana al mundo.
Esta edición ha contado, como todos los años, con un país socio que en este caso ha recaído en Brasil que celebra también el éxito del turismo con su mejor dato de la historia en cuanto a cifras de turismo internacional con más de 6,6 millones de visitantes extranjeros, un 12,6% más que el año anterior.
Otro de los datos destacados y señalados por el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en ubicar «el turismo como motor de crecimiento para la economía española».
España cerró 2024 con un 10% más de visitantes y un 16% más de gasto respecto el 2023. El reto, de todos los agentes implicados, pasa por «no morir de éxito y que no afecte a la convivencia entre turistas y residentes».
Catalunya, y en concreto Costa Daurada y Terres de l'Ebre, llegaron a Madrid con varios objetivos entre manos.
En primer lugar, el mantra continuo de promover la desestacionalización no solo para alargar la temporada turística, si no también para que los profesionales del sector tengan un trabajo de más calidad los 12 meses del año. Por otro lado, promover la gastronomía, el enoturismo, el turismo deportivo y la fuerza de atracción que tiene el territorio como destino cultural y patrimonial.
Otro de los ejes clave es la gestión de la masificación que, aunque no es un reto en la provincia, sí afecta otras regiones que sufren la cantidad de turistas que pueden confluir en plena época de verano.
Más allá de estos objetivos buscados por la administración, un importante nombre de hoteleros, flotas de autobuses, campings y empresas privadas también llegaron a la capital con el objetivo de reforzar sus relaciones personales con proveedores y tour operadores y conocer, de primera mano, las novedades tecnológicas del sector.
Es allí donde la revolución silenciosa que generó la inteligencia artificial (IA) en 2024 en todos los sectores también está cambiando el modelo turístico. De hecho, algunos empresarios destinan parte notoria de su presupuesto a mejoras en esta área ya que, como aseguran, «ha venido para quedarse y cambiar lo establecido».
Según cuentan, tras abrir las puertas a la IA se puede, principalmente, mejorar la atención al cliente ofreciendo una «experiencia más personalizada de acuerdo con las necesidades de cada uno de los visitantes». Pero más allá de esta gestión de puertas para fuera, también está la de puertas para dentro con la finalidad de «gestionar mejor procesos internos que se traducen, a la vez, en dimensionar mejor y optimizar costes».
Muchos municipios del territorio han aprovechado su estancia en Fitur para recoger las certificaciones obtenidas como destino inteligente que destaca, entre otros, valores como la sostenibilidad, la preocupación por el medioambiente y trabaja con los objetivos de impulsar un modelo de convivencia entre turistas y residentes.
Los primeros pasos de este 2025 indican que las cifras que se pueden conseguir «son realmente excelentes», pero la fragilidad del sector que depende de cambios climáticos y factores geopolíticos hacen pedir cautela a cada declaración pública.
Los empresarios de la Costa Daurada y Ebre vuelven esta semana a la capital con otro de los platos fuertes del mes que es Madrid Fusión, el aparador más importante para mostrar la gastronomía local. Sí, al mundo.
y patrimonio, ejes del territorio en su campaña de promoción este 2025