Faltan empleados con perfil tecnológico e idiomas

Ocho de cada diez empresas tienen problemas para encontrar al profesional 
que necesitan, por lo que una de cada diez vacantes queda sin cubrir

17 febrero 2021 06:50 | Actualizado a 17 febrero 2021 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Prácticamente una de cada diez ofertas de empleo se quedan sin cubrir pese a que hay casi cuatro millones de parados. Esta es una de las paradojas que presenta el mercado laboral español y que se sustenta, principalmente, en la falta de profesionales formados en las habilidades o sectores más demandados por las empresas.

Ocho de cada diez directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, un porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos cinco años, según se desprende de un informe publicado ayer por Adecco, que ha detectado que el nivel de vacantes que se quedan sin cubrir se dispara hasta rozar el 60% en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas.

Los profesionales del sector de la informática y telecomunicaciones, personal sanitario de casi cualquier nivel y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros, operarios del sector de la alimentación y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos más difíciles de cubrir. También hay dificultades para contratar comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores e ingenieros. De hecho, en todos estos puestos existe lo que se denomina pleno empleo. Hay varias razones detrás de esta carencia, pero una de ellas es la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos. Un claro ejemplo es la grave escasez de mano de obra que cuente con una titulación de FP, ya sea de grado medio o de grado superior. La FP tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados. Además, en muchos de los ciclos de FP ocurre como con las titulaciones universitarias llamadas STEM: el papel de la mujer es residual, lo que limita aún más la oferta de estos profesionales.

Hay más factores detrás de este desajuste, como los turnos cambiantes para determinados puestos o el dominio de idiomas, ya que cada vez más se exige el conocimiento de una tercera lengua.

La búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica, según el informe.

Comentarios
Multimedia Diari