Envasar aromas es un arte

Griselda Figuerola y Joan Gómez crean perfumes artesanales con ingredientes naturales y recipientes fabricados por ellos mismos 

06 noviembre 2017 15:16 | Actualizado a 06 noviembre 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace una docena de años que Griselda Figuerola  y Joan Gómez dieron vida, en la población de El Catllar, a Artesania de les Aromes. Así es como bautizaron a su minúscula empresa, con el propósito y la inquietud de crear perfumes naturales para el bienestar físico y emocional y envasarlos en recipientes de vidrio soplado de forma artesanal.

Con el paso de los años, el éxito de esta propuesta  ha llevado a la pareja de emprendedores a satisfacer una demanda de clientes que no solamente hacía referencia a la perfumería natural sino también  a la cosmética natural. De esta manera, Artesania de les Aromes se ha convertido en una pequeña empresa que distribuye sus productos en una amplia zona de nuestras comarcas y también más allá de ellas. Al margen de Catalunya, a Madrid, País Valencià y Extremadura también llegan sus productos y, puntualemente, a algunos particulares residentes en EEUU, Francia e Italia.

Griselda Figuerola está formada en diferentes disciplinas  naturistas, mientras Joan Gómez, creador de Art&Glass, también ha recibido cursos en cosmética natural y otras disciplinas, además de estar reconocido como artesano vidriero, recuperando un oficio que practican unos pocos profesionales en Catalunya. Es creador de  piezas únicas y de gran belleza, desde colgantes perfumadores y botelllines de tocador, hasta trabajos de escultura  en vidrio para frascos de perfumes.

Esta pequeña empresa produce más de 330 productos distintos, que salen de las manos de Griselda Fiquerola, y se envasan en recipientes de vidrio soplado de Joan Gómez

Griselda afirma que «el único mantra que seguimos, durante toda nuestra trayectoria, es que la materia prima utilizada para la elaboración de nuestros productos no sea únicamente de la máxima calidad, sino a la vez de origen sostenible».

Así, la creadora artesana pone por ejemplo que si encuentra en casa aceite de almendra «no iré a comprarlo a otro lado», como sí que ocurre con el aceite de argán: «fuimos a Marruecos para contactar con una cooperativa que nos lo suministra». Tienen como premisa ser muy selectivos en la materia prima de calidad: «de ahí que nuestros productos no sean económicos», explica.

Mercados artesanos
¿Cuál es el mercado de Artesania de les Aromes? En esencia, mercados de artesanía a los que Griselda y Joan acunden cada fin de semana, a lo largo y ancho de nuestra geografía, con preferencia para aquellos eventos que priorizan «los productos artesanos por encima de los de reventa». Aquí tienen palabras de elogio para la Fira d’Artesans de Altafulla, como exponente «de buena organización y presencia selectiva».

Los productos de esta pareja usan ingredientes locales, pero también globales

Estos artesanos de El Catllar lamentan el escaso reconocimieto a los profesionales artesanos en nuestro país. Por contra, mencionan la vecina Francia, «donde desde hace muchos años se exige el carnet de artesano para regular la  participación en ferias y mercados del sector».

Cremas, jabón, leche corporal... hasta llegar a más de 330 productos distintos que salen de las manos y del alambique de Griselda Figuerola, y que se envasan en recepientes de vidrio soplado de Joan Gómez Novell.

Griselda admite que adolecen de estrategias de márketing para una mayor penetración en el mercado, pero la línea marcada «pasa por una producción limitada para no alterar la calidad que nos identifica». Una estrategia que Griselda asegura  «nos permite vivir de la actividad que nos gusta y apasiona».

Comentarios
Multimedia Diari