<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Seat Arona incorpora piezas hechas con cascarilla de arroz del Delta de l’Ebre

La marca automovilística de Martorell fabrica el primer coche que utiliza el material Oryzite, desarrollado en la Càmara Arrossera del Montsià

16 abril 2025 14:46 | Actualizado a 16 abril 2025 16:48
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El arroz del Delta de l’Ebre va sobre ruedas. El Seat Arona se ha convertido en el primer coche fabricado en serie que incorpora piezas hechas con el material Oryzite, desarrollado en la Càmara Arrossera del Montsià (Amposta) a partir de cascarilla de arroz.

Se trata de un material sustitutivo del plástico que puede incorporarse a todo tipo de compuestos termoplásticos -en proporciones que pueden llegar a superar el 60%- y que ahora la marca automovilística con sede en Martorell ha empezado a utilizar para fabricar dos piezas soporte del maletero del Seat Arona.

La incorporación de este material permitirá reducir en un 15% el uso de polipropileno y fibra de vidrio, en un 5,8% el peso de la pieza y en hasta un 2% el coste de producción, según las estimaciones de Seat.

‘Montsià Innova’

El proyecto de valorización de la cascarilla de arroz Oryzite, iniciado a mediados de la década del 2000, es uno de los que han pasado por ‘Montsià Innova’, la estructura de la Càmara Arrossera del Montsià dedicada a la I+D+i, donde la implicación de esta cooperativa ha sido en forma de asociación, invirtiendo en un proyecto emprendedor externo que decidieron acompañar e incubar en sus instalaciones de Amposta hasta la fase de salida al mercado.

Tras triunfar en sectores como los eventos y festivales (hoy, muchos de los vasos reutilizables incorporan este material), Oryzite ha entrado ahora en la industria de automoción de la mano de Seat, con un proyecto iniciado en 2020 como prueba piloto en el marco de los Innovation Days de esta marca de coches.

Tras años de investigación y desarrollo conjunto entre Seat, Oryzite y Sigit, esta colaboración ha culminado con su integración completa en la serie del Seat Arona, un modelo de SUV urbano que incorpora ahora el material de Oryzite en el soporte del doble piso del maletero.

Seat cifra en unos 60 gramos la cascarilla de arroz utilizada en cada Seat Arona que sale de la línea de producción, con un consumo anual de unas 5 toneladas de este subproducto del arroz. De confirmarse sus previsiones, se trataría de una pequeña fracción de las 14.000 toneladas de cascarilla de arroz que anualmente se genera en la Càmara Arrossera del Montsià (con entre 60.000 y 70.000 toneladas de arroz al año).

Comentarios
Multimedia Diari