Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, se ha mostrado favorable a ampliar la vida útil de las centrales nucleares ya existentes en España (entre las que figuran los tres reactores de Vandellòs y Ascó). “No hay ninguna razón para que no podamos alargar su ciclo de vida como hace Estados Unidos”, ha argumentado, siempre que “la parte económica sea atractiva”.
“En Europa creo que se puede ampliar la vida de las centrales nucleares existentes en otros países. No hay ninguna razón por la que en Europa no podamos alargar el ciclo de vida de las centrales nucleares como están haciendo en Estados Unidos, por ejemplo”, apuntó. Galán hizo estas afirmaciones durante la presentación de las cuentas de la compañía hasta septiembre, que se han saldado con un beneficio neto de 5.471 millones de euros, un 50% más que el mismo período de 2023.
Sobre el impacto del impuestazo, ha asegurado que “es algo muy menor comparado con todo el negocio del grupo”. Iberdrola no lo ha tenido en cuenta en sus planes de negocio para 2025, pues “no se ha aprobado absolutamente nada” y que la posibilidad de que continúe ese impuesto tiene “muchas incertidumbres. Hay solo rumores, solo ruido, nada concreto”.
Iberdrola pagó hasta septiembre de 2024 1.924 millones de euros en impuestos, un 7% menos que en 2023. En el caso del polémico tributo energético que grava los ingresos no regulados de las grandes compañías del sector en España, Iberdrola ha pagado en 2024 cien millones de euros, la mitad que el anterior, debido al descenso de los precios de la energía.