L’Autoritat Portuària de Tarragona y l’Ajuntament de Vila-seca han reorganizado la movilidad en la zona para facilitar el desarrollo de esta infraestructura estratégica.
A partir del miércoles 29 de enero, la carretera TV-3146, que conecta el Càmping La Pineda con la depuradora, será cerrada al tráfico de manera definitiva debido a las obras de construcción de la ZAL del Port de Tarragona. Este cierre busca también evitar accesos no autorizados a las obras en la zona de Prats d’Albinyana, un espacio natural protegido dentro de la Xarxa Natura 2000, garantizando así la seguridad y el control ambiental durante el desarrollo del proyecto.
Construcción de la rotonda de acceso DOW
El cierre de la carretera es un paso previo a la construcción de la rotonda de acceso DOW a la ZAL, una infraestructura licitada por la Generalitat en 2023 y financiada con el apoyo económico de l’Autoritat Portuària de Tarragona.
La nueva rotonda se ubicará en el cruce entre la carretera C-31B, la TV-3146 y el nuevo acceso a la ZAL. Este punto estratégico mejorará significativamente la movilidad, facilitando la entrada de vehículos, especialmente camiones, a las futuras empresas logísticas que se establecerán en la ZAL.
La ZAL, que abarcará 92 hectáreas en el término municipal de Vila-seca, será una infraestructura clave para consolidar el Port de Tarragona como un centro logístico de referencia en el Mediterráneo. Este proyecto permitirá al port ampliar su superficie operativa, atraer nuevas inversiones y generar empleo en la región, reforzando su papel como motor económico.
Se prevé que la actividad generada por la ZAL aumentará los tráficos del port en un rango de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas anuales, lo que representa un incremento de entre el 8% y el 14%.