La industria petroquímica de Tarragona es una de las más potentes del sur de Europa y es uno de los grandes dinamizadores de trabajo de la zona, aunque existen algunas cuestiones que rodean al sector que cuentan con cierto margen de mejora. A continuación, menciono algunas de la principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que detectamos desde PIMEC Tarragona:
Una de las principales debilidades es la inseguridad que se asocia al sector, pero no es la única. Son muchas las pimes del territorio cuya actividad está relacionada directa o indirectamente con el sector químico, de modo que la economía del territorio presenta una fuerte dependencia de la industria química.
En cuanto a las amenazas, cabe destacar que cada vez es más viable fabricar ciertos productos en otros territorios, especialmente teniendo en cuenta las fuertes exigencias regulatorias existentes en Catalunya. Además, las empresas del sector tienen un gran reto por delante, que tiene que ver con cambiar su orientación ante el peso cada vez más grande de nuevas energías. Por otra parte, la imagen de inseguridad que se traslada del territorio puede repercutir directamente sobre el sector turístico.
El sector de la química sigue siendo uno de los grandes generadores de oportunidades en el territorio, puesto que son muchos los lugares de trabajo directos e indirectos que dependen de este. Por ejemplo, la industria química dinamiza en parte la restauración y el turismo vinculados con el mundo de los negocios. Por otra parte, cabe destacar que las pimes tienen una gran capacidad de conexión entre ellas y pueden darse apoyo, lo cual puede ser una forma de generar oportunidades para el tejido productivo y la industria auxiliar.
El sector petroquímico de Tarragona también cuenta con importantes fortalezas. A lo largo de los años se ha demostrado que el territorio cuenta con el talento y los conocimientos necesarios, que atraen a inversores y aportan la confianza necesaria a las empresas que operan en la zona.
En definitiva, aunque la petroquímica sigue siendo el motor del territorio, es imprescindible que se reoriente hacia el futuro para seguir siendo la más potente del sur de Europa.
Jordi Ciuraneta, Presidente PIMEC Tarragona