<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El euríbor cae hasta el 3% tras dos años récord y alivia a los hipotecados

La rebaja media de la cuota mensual será de unos 80 euros después de que el índice haya registrado su mayor caída anual en la última década

31 agosto 2024 08:55 | Actualizado a 31 agosto 2024 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis de las hipotecas comienza a dar claros síntomas de que lo peor ya ha pasado para los millones de hogares endeudados en España a tipo variable. El euríbor acaba de cerrar agosto en el 3,16%, lo que supone un fuerte descenso frente al 4% en el que se encontraba hace ahora un año. De hecho, se trata de la mayor rebaja en 12 meses desde hace una década.

El descenso del euríbor supondrá una reducción media de la mensualidad de unos 80 euros, esto es, un ahorro de más de 900 euros al año, para quienes les corresponda revisar sus cuotas con el dato del último me. El alivio será generalizado para los hipotecados después de varios meses en los que el indicador interbancario iba bajando pero a cuentagotas.

El principal indicador sobre el que se calculan las hipotecas en España está reflejando, a la vez que anticipando, la nueva política de tipos de interés que desarrolla el Banco Central Europeo (BCE), que en junio ya dio un primer paso en este sentido al rebajar el precio oficial del dinero de la eurozona al 4%. Ese pequeño descenso supuso las primeras caídas del euríbor. Durante este último mes, el índice ha ahondado en sus rebajas adelantándose a las nuevas decisiones que pueda tomar Fráncfort en sus próximas reuniones, en las que el mercado apuesta por más rebajas de tipos.

Las expectativas de los bancos pasan por que el euríbor acabe 2024 por debajo del 3%, lo que supondrá otro importante alivio para quienes están hipotecados a tipo variable. Estos hogares son los que más han sufrido en los dos últimos años la vorágine de tipos de interés que ha desplegado el BCE. En el verano de 2022, en plena crisis de precios y con la inflación disparada en algunos casos hasta por encima del 10%, la institución acometió la mayor subida de tipos en el menor tiempo posible de su corta historia: pasó del 0% al 4,25% en menos de 24 meses.

Y aquellas decisiones impactaron de forma notable en los presupuestos familiares. En algunos casos vieron cómo las cuotas de las hipotecas se incrementaban en hasta 200 o 300 euros al mes. Ante aquella situación, el Gobierno y las entidades financieras pactaron el nuevo Código de Buenas Prácticas, que incluía medida para aliviar esta situación, sobre todo entre las familias más vulnerables. Sin embargo, apenas 10.000 hogares se han sumado a esas medidas. En parte, porque las restricciones para acogerse eran demasiadas y la banca ha ofrecido otras alternativas en la negociación con los clientes afectados. Y en términos generales, porque, tal y como indican fuentes del sector bancario, el buen comportamiento del mercado laboral ha permitido salvar esta crisis hipotecaria sin que los impagos se hayan reproducido.

Comentarios
Multimedia Diari