La crisis política de Bangladés, con más de 400 muertos y el exilio de la ex primera ministra Sheikh Hasina, está afectando a las exportaciones de productos textiles que compran grandes firmas de moda de todo el mundo, incluidas las mayores empresas españolas del sector, como Inditex o El Corte Inglés.
«Nuestros negocios se han visto gravemente afectados por la situación. Aunque las operaciones del aeropuerto se han reanudado parcialmente, se ha creado un grave retraso que afecta seriamente al transporte», dijo ayer a Efe el secretario general de la Cámara de Comercio de España y Bangladés, Kabir Ahmed. Según explicó, las protestas que se iniciaron el 16 de julio están alterando el intercambio comercial del país con la industria textil de medio mundo.
Consultados por Efe, fabricantes españoles como El Corte Inglés o Inditex, que se proveen en Bangladés, evitaron pronunciarse sobre la situación o sobre cómo afecta la crisis a sus procesos de compra.
Al igual que muchos otros gigantes textiles, «Zara se abastece principalmente de Bangladés, y a veces incluso fletan vuelos chárter para transportar los envíos, lo que se ha convertido en una tarea difícil en esta situación», subrayó el secretario general de la Cámara de Comercio de España y Bangladés.
Igualmente, desde Bangladés «importamos algunos productos químicos vitales de España, y debido a la lentitud de las operaciones en el puerto, las importaciones también se han visto afectadas. Estamos esperando a que el Gobierno interino se haga cargo para que las cosas vuelvan a la normalidad», dijo Kabir Ahmed.
Las manifestaciones –que comenzaron para exigir la abolición de un sistema de cuotas en las ofertas de empleo público, consideradas discriminatorias– han ido acompañadas de toques de queda y bloqueos de las comunicaciones, que obligaron a cerrar fábricas y perturbaron las cadenas de abastecimiento, lo que ha ocasionado pérdidas multimillonarias a la industria textil del país asiático. El presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladés, SM Mannan, cuantificó esas pérdidas en unos 14,6 millones de euros diarios.
La industria textil bangladesí supone el 83 % de la economía del país, que en 2023 exportó prendas por unos 35.162 millones de euros, según datos de la OMC.