<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:
Contenido patrocinado

Un recorrido lleno de retos en el sector de la ingeniería química

Cristina Martínez, Líder de Producción en la planta de Poliglicoles de Dow Tarragona, destaca su constante crecimiento profesional

27 enero 2025 18:13 | Actualizado a 27 enero 2025 19:18
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Una carrera profesional amplia y enriquecida por la experiencia internacional, combinada con una vida personal marcada por el esfuerzo y los desafíos, podría ser la mejor manera de describir a Cristina Martínez Jiménez, actual Líder de Producción de la planta de Poliglicoles de Dow en Tarragona, quien se encarga de garantizar el funcionamiento eficiente de las operaciones diarias de la planta.

Cristina completó sus estudios de grado de Ingeniería Química y máster en Ingeniería Química en la Universidad de Granada. La decisión de adentrarse en el mundo de la ingeniería fue porque, como explica, «he sido una persona muy práctica desde pequeña, me encanta buscar soluciones».

En 2009, una vez graduada, comenzó su trayectoria en la empresa química Dow. Primero fue en Terneuzen, Países Bajos, como ingeniera de mejoras y producción. De esa etapa destaca el desafío que supuso enfrentarse a un entorno nuevo y valora las lecciones sobre aprendizaje y la adaptación en carreras internacionales: «Si le echas horas, tienes ganas y sobre todo actitud, la gente lo valora. Y aprender cómo relacionarse con la gente en su cultura, en su lengua local, yo creo que es clave para una carrera internacional, el ser parte del equipo local».

Dow y Cristina comparten una filosofía basada en el crecimiento constante y la búsqueda de nuevas oportunidades. Como una persona inquieta, con ganas de desarrollarse y asumir retos, Cristina ha sabido aprovechar las múltiples posibilidades que la empresa le ha ofrecido a lo largo de su carrera.

Así pues, en 2013 empezó una nueva etapa como ingeniera de producción en Dow Freeport, Estados Unidos. En 2015 volvió a Terneuezen y, desde 2023, es Líder de Producción de la planta de Poliglicoles de Dow Tarragona.

Desde que está en Tarragona, su puesto como Líder de Producción le ofrece un trabajo dinámico y lleno de desafíos que afronta con entusiasmo. Pese a definirlo como un puesto complejo, «es un trabajo fascinante, de muchas conexiones y relaciones, de hablar con la gente, algo que a mí me encanta», asegura.

El día a día de Cristina, aunque comienza con una agenda planificada, sabe que todo puede cambiar. Una prioridad es hablar con el equipo para saber qué ha pasado durante la noche y qué necesita atención inmediata. La reunión de producción se convierte en un momento clave para revisar el avance, la seguridad y resolver problemas. Cristina lidera un equipo de 40 personas que produce poliuretanos y poliglicoles, materiales esenciales para productos como espumas de asientos de coches o perlas para la lavadora.

Ser Líder de Producción hace que Cristina experimente un crecimiento constante tanto profesional como personal. «Estoy en un sitio que no había trabajado antes. Aprendo de mis compañeros, de la parte humana, es lo que más me aporta», expresa.

Para Cristina, el sector industrial tiene un largo camino por recorrer en cuanto a avances y la implementación de nuevas tecnologías. «El mundo se mueve muy rápido, hay muchos avances, pero hay que hacer una inversión en ellos», comenta. Según ella, la clave está en motivar la inversión y buscar formas de abaratar tecnologías para que puedan aplicarse más en la industria. Además, aconseja a todo el mundo que tenga vocación de buscar soluciones hacer una ingeniería, ya que «te abre muchas puertas».

De cara al futuro, Cristina lo tiene claro: «no tengo límites, lo importante es seguir creciendo y seguir aportando». Sin olvidarse de lo más importante para ella, la vida personal. «Intento conciliar mi vida laboral, que es algo que me motiva, con lo personal, como ser madre. El truco está en disfrutar de lo que haces», declara.

l Nombre Cristina Martínez Jiménez

l Edad 40 años

l Ocupación Líder de Producción de la planta de Poliglicoles en Dow Tarragona

l Años de experiencia 17

Comentarios
Multimedia Diari