Todos los inhaladores de Ventolin que hay en el mundo se fabrican en L’Arboç (Baix Penedès). En el Parc Empresarial del Foix, la multinacional alemana de sistemas y componentes para la administración de medicamentos H&T Presspart Tarragona tiene un importante centro de producción para la industria farmacéutica mundial, con clientes, entre otros, como Astra Zeneca o Glaxo Smith Kline (GSK) y exportaciones a todo el planeta.
Con una producción anual conjunta de más de 1.000 millones de unidades de componentes de plástico moldeado por inyección, esta empresa ha invertido en su fábrica de L’Arboç más de 20 millones de euros en los últimos dos años para ampliar su capacidad de producción hasta los 3.000 metros cuadrados de sala limpia, con la que llevar a cabo nuevos proyectos que anticipan fuertes crecimientos en los próximos años.
De la mano de estos proyectos han llegado más de medio centenar de contrataciones, hasta situar la plantilla actual de esta multinacional en L’Arboç en cerca de 200 trabajadores. Unas contrataciones a las que se les une un importante proceso de transformación digital que les ha llevado a ser reconocidos por la Cambra de Comerç de Tarragona con el Premi a la Digitalització i Innovació en la última edición de los Premis a l’Excel·lència Empresarial, situando a esta empresa como un modelo de referencia en digitalización para este ente cameral.
La Industria 4.0 es uno de los pilares en el crecimiento de H&T Presspart Tarragona en el Baix Penedès, que cerró el año pasado con una facturación superior a los 45 millones de euros y que este año 2023, si todo sale según las expectativas, podría superar los 50 millones de euros.
Datos para tomar decisiones
Thomas Portune, chairman y director general de H&T Presspart Tarragona, explica que «somos una empresa sin papel, que está automatizando todos los procesos con la digitalización: utilizamos los datos para tomar decisiones, y estos datos vienen de los procesos».
«Tenemos -prosigue Thomas Portune- todos los Recursos Humanos digitalizados y todas las máquinas conectadas, donde vía sensores sabemos el estado de cualquier equipo, conectando con un sistema que nos da todos los datos de producción y con el que podemos tener la trazabilidad completa de cualquier lote».
Mantenimiento predictivo y peticiones de repuestos automatizadas, con un análisis en tiempo real del rendimiento de cada uno de estos equipos (donde se cuentan cerca de medio centenar de máquinas de inyección de plástico) son algunas de las aplicaciones de este proceso de sensorización y utilización de los datos, para centrar a los empleados de esta empresa en «el trabajo de valor añadido», explica Thomas Portune.
Desarrollo de producto
En ese valor añadido está el departamento de desarrollo de producto, desde el que H&T Presspart Tarragona lleva a cabo la I+D+i de la división farmacéutica de esta multinacional, con centros de producción, además de en L’Arboç, en Marsberg (Alemania), Blackburn (Reino Unido) y Nidau (Suiza).
Porque en H&T Presspart Tarragona no se limitan a ser un proveedor de componentes estándar. Desde el Baix Penedès se desarrollan los prototipos para la aplicación de los medicamentos de sus clientes, en procesos que suelen durar entre cinco y siete años, en línea con los tiempos que maneja la industria farmacéutica.
«Estas empresas farmacéuticas -explica Thomas Portune-, una vez tienen el medicamento, buscan la mejor forma de aplicación e industrialización. Lo que nosotros hacemos es darles un servicio para el desarrollo de este producto, haciendo prototipos hasta su validación comercial, para pasar luego a su fabricación».
Más contrataciones
Las perspectivas, tras el importante crecimiento de los últimos años, son seguir con esta senda al alza, lo que ha llevado a H&T Presspart Tarragona a plantear la ampliación de su fábrica en los próximos dos o tres años, con una inversión similar a la que ya ha llevado a cabo en su última ampliación (más de 20 millones de euros), para llegar a duplicar (si los proyectos en los que están inmersos evolucionan según lo previsto) el espacio de fabricación destinado a sus clientes, alcanzando los 6.500 metros cuadrados de sala limpia.
Con unos 10.000 metros cuadrados construidos hoy, de los que 3.000 metros cuadrados son de sala limpia (un espacio preservado que reúne los estándares de aislamiento aséptico que requiere la industria farmacéutica), de consolidarse estas nuevas inversiones (duplicando su capacidad de producción en sala limpia), llegaría asociada «una ampliación de plantilla importante», según explica Thomas Portune.
Entre los nuevos perfiles que requerirá incorporar esta empresa en los próximos años se encuentran ingenieros mecánicos e ingenieros eléctricos, pero también nuevos profesionales vinculados a la Inteligencia Artificial, un camino que están explorando ya para la mejora de sus procesos. «Tenemos proyectos muy sofisticados y atractivos en el mundo de la industria farmacéutica, en diseño de producto e Industria 4.0», defiende Thomas Portune, que confía en que con ellos serán capaces de atraer ese talento.
La dimensión internacional de esta empresa, por su parte, juega también un papel en la capacidad para ofrecer carreras profesionales con recorrido. Hoy, H&T Presspart Tarragona exporta a 36 países, con un 80% de su facturación en la exportación, aunque el restante 20% que vende a clientes locales termina también, en gran medida, en el extranjero.