La medida mejor valorada entre la población ocupada española es la flexibilidad horaria, puesto que casi dos tercios de los trabajadores españoles da importancia a tener unos horarios flexibles (65%), según una encuesta del portal de empleo InfoJobs. Así, la incorporación de incentivos a las empresas para poder ofrecer flexibilidad a los empleados consigue la media más alta de todas las iniciativas valoradas, concretamente con una puntuación de 8 sobre 10.
Se trata de una medida muy adecuada para el 68% (el mayor porcentaje obtenido) de quienes tienen un contrato de trabajo indefinido. Cifra que, sin embargo, desciende en los trabajadores autónomos hasta el 52%, 16 puntos porcentuales menos.
A esta medida le siguen el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual logra una media de 7,4, y que el 54% de los encuestados ha valorado como adecuada; la reducción de la jornada semanal de 40 horas a 38,5 en 2024, que consigue un 7,2 y es valorada por el 54% como importante; y, por último, la bajada de la jornada semanal de 40 horas a 37,5 en 2025 (con una media del 7,2, y apreciada por el 55% de los participantes).
Por su parte, el aumento de la duración de los permisos de paternidad y maternidad ha tenido una acogida similar a esta última (con una valoración media de 7,1), y cuenta con el beneplácito de más de la mitad de la población ocupada (51%).
En contraposición, la valoración media más baja (6,8) la registra la gratuidad del transporte para personas desempleadas, que también obtiene el porcentaje de apoyo más bajo (un 47%), mientras que un 14% de los encuestados opina que se trata de una medida poco adecuada.
Respecto al teletrabajo, los incentivos a las empresas para potenciar esta medida han tenido la segunda valoración media más baja, con un 7 sobre 10. Sin embargo, sigue siendo relevante, pues casi la mitad (48%) de los encuestados la considera adecuada, aunque, eso sí, obtiene 17 puntos porcentuales menos que la flexibilidad horaria y está a tan solo 6 puntos del SMI.
La mitad de los empleados con un contrato indefinido (50%) considera esta medida adecuada, mientras que sólo el 41% de los autónomos la puntúa positivamente. Aquellos que teletrabajan, por su parte, también están más interesados y valoran más altamente esta medida (65%), frente a quienes tienen un modelo de trabajo presencial (42%).