Los fondos europeos para la recuperación económica, los ya famosos NextGenEU, son una oportunidad que necesitamos aprovechar como territorio para transformarnos realmente y afianzar un ecosistema innovador que utilice las distintas tecnologías disponibles para garantizar la competitividad de nuestras empresas y economía a nivel global, así como la prosperidad del conjunto de la sociedad.
Para ello, es necesario potenciar la investigación aplicada a las necesidades y retos del tejido empresarial y de la sociedad, para generar nuevo conocimiento útil que impulse la innovación, hacer pruebas de concepto ágiles para comprobar su viabilidad, acompañar a las empresas y entidades en sus proyectos de I+D+i y facilitar el acceso a financiación y a ayudas, que minoren los riesgos y hagan viables los proyectos innovadores que se plantean en el territorio.
Esta función de transferencia de conocimiento, de tecnología y de talento entre todos los agentes del ecosistema es clave para generar soluciones innovadoras que permitan mejorar el bienestar de las personas, la competitividad empresarial y el progreso tecnológico.
Además, es una tarea que debe hacerse colaborando de forma conjunta para formar, alimentar y abonar ecosistemas territoriales de innovación que faciliten y promuevan las interacciones de valor entre los agentes, que vehiculen capacidades y les den visibilidad, y que conjuguen el saber local con proyección internacional para un beneficio territorial y global.
Los centros tecnológicos como Eurecat contamos con experiencia en la articulación de estas iniciativas, orquestando capacidades propias y de terceros para lograr responder a los retos que plantea el tejido económico e industrial, con proyectos de I+D+i aplicada en el marco de ecosistemas potentes que fomentan la colaboración y la cooperación con todos los agentes de las cadenas de valor.
Desde esta perspectiva, en Eurecat desarrollamos proyectos con empresas y organizaciones del conjunto de Cataluña, españolas e internacionales. En el territorio de la Cataluña Sur, desde los centros en Reus, Tarragona, Vila-seca y Amposta, trabajamos con diversas especializaciones y tecnologías, que van desde la nutrición y la salud, la química, el turismo y el desarrollo de producto hasta la sostenibilidad y la resiliencia climática, para ayudar a sectores económicos como la alimentación, la química, el turismo, el mueble o la automoción, para citar algunos.
Así, aportamos nuestro talento y conocimiento que es generador de oportunidades de desarrollo profesional de alto nivel, para transformar las organizaciones y seguir mejorando la competitividad de las empresas poniendo a su disposición tecnologías diferenciales, conocimiento experto y una red de contactos a nivel nacional e internacional, así como datos científicos y estudios rigurosos que faciliten a las organizaciones tomar las mejores decisiones.
Se trata de sumar para lograr un ecosistema territorial innovador que impulse a las empresas y el progreso de la sociedad para avanzar con seguridad hacia la transformación que las personas y el planeta necesitan.
Ignasi Papell Garcia es gerente territorial Cataluña Sur del centro tecnológico Eurecat