<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ibersol sale a la conquista del mercado turístico español

La explotadora de alojamientos turísticos con sede en Salou firmó un acuerdo con el grupo de gestión de inversiones húngaro Indotek para expandirse por la costa estatal

20 febrero 2023 11:41 | Actualizado a 20 febrero 2023 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico se encuentra en proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. En la Costa Daurada, destino marcado por una alta estacionalidad en verano, la temporada 2022 ha sido buena, con datos cercanos al contexto prepandemia.

En este escenario, el sector ha aumentado su competitividad. Numerosas empresas aprovecharon el periodo en el que no pudieron abrir para mejorar sus productos, y otras ven en la recuperación un momento ideal para el crecimiento y la expansión. Ibersol es una de ellas. Con más de 60 años de experiencia, la empresa se encarga de la gestión y explotación de hoteles y apartamentos turísticos.

En octubre del año pasado, Ibersol firmó un acuerdo con Indotek, un grupo inversor húngaro con presencia en el sector turístico de países como Grecia o Croacia, y que recientemente ha comenzado su incursión en el mercado ibérico. Las dos empresas han constituido la joint venture BudaSorra SL.

Esta sociedad permitirá a Ibersol dedicarse a la gestión de los alojamientos, mientras que será Indotek quien realice las inversiones previstas en el plan de expansión vinculado al acuerdo empresarial. Esta unión entre inversor y empresa explotadora «es algo normal en el paradigma del sector tras la crisis inmobiliaria de 2008», explica Claudio Javier Pérez, director de Expansión de Ibersol. «Ahora, vamos de la mano con un partnercon capacidad para adquirir hoteles mientras nosotros nos dedicamos a la gestión, que es donde tenemos experiencia y a lo que siempre nos hemos dedicado», señala Pérez.

Mercados prioritarios

El plan de expansión está enfocado en tres destinos turísticos de costa. En primer lugar se encuentra la Costa del Sol, en Andalucía. Allí, Ibersol ha estado presente en el pasado, y regresará con la adquisición de un hotel que será anunciada próximamente. El segundo destino elegido son las Islas Baleares, donde Ibersol cuenta también con una reconocida experiencia en gestión hotelera.

Por último, las Islas Canarias son un lugar completamente nuevo para la empresa. El director de Expansión destaca la importancia del archipiélago: «Mientras que en el Mediterráneo hay una estacionalidad marcada, en Canarias son prácticamente 365 días al año de temporada.

El tipo de hoteles que la joint venture busca para aumentar su cartera entrarían dentro de lo que Ibersol denomina hoteles ‘tipo club’. En estos alojamientos, el cliente pasa su estancia en régimen de todo incluido, y la experiencia incluye animación, espectáculos, amplias zonas comunes y de piscina, zonas deportivas, spa, etc.

Actualmente, entre habitaciones de hotel y apartamentos turísticos, Ibersol ofrece entre 700 y 800 alojamientos. El plan de expansión del acuerdo con Indotek plantea el objetivo de alcanzar los 3.000 en 3 o 4 años. «Es un objetivo ambicioso, pero llegamos con muchas ganas y con un compañero de viaje en el que confiamos plenamente y que tiene una capacidad inversora importante», señala Pérez.

En cuanto a la plantilla, el equipo actual de la oficina central en Salou es de 20 personas. «Estamos estudiando ofrecer 2 o 3 puestos de trabajo para la temporada 2023», afirma Pérez. La empresa sufrió una reducción del equipo durante la pandemia, pero el plan de expansión implicará la contratación de nuevos trabajadores.

Presencia en la Costa Daurada

Actualmente, Ibersol únicamente gestiona apartamentos turísticos en la Costa Daurada. Si bien no está entre los mercados prioritarios de la Joint Venture, Pérez asegura que «nos gusta la Costa Daurada y también nos interesa crecer». El director de Expansión señala que «a través de nosotros, Indotek ha podido conocerla, ver su potencial, y estamos a la espera de que se presente una oportunidad interesante en forma de hotel para presentársela e intentar que lo adquieran».

Actualmente, los apartamentos Aqquaria, en Salou, son el buque insignia de Ibersol en la Costa Daurada. Pérez señala que «a raíz de la pandemia, el sector se ha vuelto más competitivo aquí, se ha puesto al día», y destaca que, tras dos años difíciles, «la 2022 ha sido un reto, pero, al mismo tiempo, una temporada buena para la Costa Daurada».

Comentarios
Multimedia Diari