Además de tomar conciencia de cómo y qué consumimos e intentar comprar sin dejarnos llevar por este estado febril de fast fashion, existen distintas propuestas para darle una segunda vida a nuestras prendas. Como su nombre indica, la moda circular implica reutilizar los tejidos para crear nuevos productos, ya sea restaurando su función original o transformándolo en un objeto con un valor distinto.
· Comparte. No hace falta tirar esa prenda: posiblemente alguien cercano a nuestro entorno, estaría encantado de usarlo. Tu hija o tu madre, tu hermana, una prima, la hija de tu amiga... Compartir tu armario con amigas es un plan fantástico.
· Dona. Existen distintas fundaciones que, como Cáritas, recogen prendas para personas que lo necesitan. También tienen tiendas donde venden los productos a un módico precio y usarlo para comprar comida para gente con problemas económicos. Recientemente han creado el plan ‘moda re’ para reciclar la ropa usada, crear empleo y proteger el medio ambiente.
· Repara. Siempre se puede remendar ese pantalón que tiene un ocho o darle una vuelta a nuestra creatividad poniendo parches, cambiando botones o cosiendo otras piezas para que nuestra ropa se vea diferente a lo que llevábamos... y a lo que viste el resto.
· Revende. Existen distintas plataformas, como Vinted, donde revender prendas a otros usuarios y sacar un dinero extra.
· Recicla en tienda. Distintas empresas, como H&M o Inditex, recogen piezas textiles para reutilizarlas en la elaboración de nuevas prendas y contaminar un poco menos. Además, suelen ofrecer vales descuento para próximas compras.