El Govern ha aprobado este martes destinar seis millones de euros en ayudas para la pesca para fomentar y comercializar los productos pesqueros y la sostenibilidad del sector.
Esta partida busca que los profesionales apuesten por reducir el impacto sobre el medio marino y la descarbonización, así como que contribuya a mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y el valor añadido de los productos, la protección de recursos pesqueros y hábitats marinos, entre otros.
Las medidas han sido anunciadas en medio de una huelga del sector en Tarragona. Este lunes se desplazaron a Madrid para manifestarse junto a los payeses convocados en la capital.
Los pescadores denuncian la estricta normativa y el exceso de controles al que se ven sometidos, una situación que en muchas ocasiones acaba acarreando multas o sanciones e, incluso, la retirada de las ayudas para la veda.
Ahora, la Generalitat prevé que estas ayudas dinamicen inversiones en el ámbito pesquero de hasta 10 millones de euros.
La partida también contempla actuaciones en puertos pesqueros y lonjas para mejorar el control y trazabilidad de la mercancía y la eficiencia energética de estos espacios.
Se trata de la primera convocatoria de ayudas de medidas generales para el sector pesquero del nuevo programa del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Agricultura (FEMPA), cofinanciadas al 70% por la Unión Europea y en un 30% por el ejecutivo catalán.