La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario para que pensionistas de mutualidades puedan beneficiarse de las sentencias del Tribunal Supremo y reducir los rendimientos del trabajo por la parte de sus pensiones de jubilación o invalidez que derivan de aportaciones que no pudieron desgravar en la base imponible con la normativa vigente en su día.
En la Campaña de Renta 2023 que comienza la semana que viene para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración.
Si en los datos fiscales de la Campaña de Renta 2023 aparece el concepto de «Ajuste por Mutualidades-DT2» LIRPF» se aplicará la reducción de forma automática en la declaración.
Para aquellos casos en los que la Agencia Tributaria no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.
El Tribunal Supremo, en sentencias de 28 de febrero de 2023 y 10 de enero de 2024, evita una doble tributación por dichas aportaciones, ya que se tributaba por pensiones que derivaban de aportaciones que en su día no pudieron desgravarse, como sí se hace con otras aportaciones a planes de pensiones.
El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que podrán beneficiarse alrededor de 4,8 millones de pensionistas de mutualidades. Explican que esta medida afecta a quienes, desde 2019 -último año no prescrito generalmente- hasta 2023, percibieron pensiones de jubilación del INSS o el Instituto Social de la Marina, pensiones complementarias a las pensiones de la Seguridad Social o Clases pasivas y los complementos a su pensión principal que perciben algunos funcionarios pagados por fondos especiales de entidades públicas.
Por el contrario, esta medida no afecta a las aportaciones a mutualidades laborales de autónomos que ya fueron deducibles en su momento, a los funcionarios públicos si sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, a las pensiones de viudedad y a las pensiones no contributivas.
Para presentar el formulario que se encuentra en la página web de la Agencia Tributaria basta con cumplimentar el nombre, NIF y cuenta bancaria y enviarlo mediante el Certificado o DNI electrónico, Cl@ve o Referencia. Como la Agencia Tributaria ha solicitado a la Seguridad Social y otros organismos la documentación necesaria, no se les exige que aporten nada en este momento, solo se les pedirá si esa información no se encuentra.
Asistencia sin cita previa
También se puede recibir ayuda de los Servicios de Información y Asistencia para cumplimentar el formulario de solicitud, bien telefónica o presencial con cita previa. Los técnicos de Hacienda recuerdan que los mayores de 65 años no necesitan cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para que les ayuden a presentar el formulario. Además, si no ha presentado las declaraciones de 2019 a 2022 se autoriza a que la Agencia Tributaria las presente en su nombre en la modalidad individual con la información de que dispone, excepto si esta presentación supone una cantidad a ingresar o implica la pérdida a uno de sus hijos del mínimo por ascendiente.
Igualmente, los herederos de los mutualistas fallecidos entre 2019 y 2023 pueden pedir la reducción, presentando además el modelo H100- solicitud de pagos de devolución a herederos, junto con la documentación que se señala.