El área de Banca Privada de BBVA cerró el primer semestre del año con más de 145.000 clientes, un incremento del 26% respecto al cierre de 2023. De estos, más de 33.100 son de Cataluña. Así comenzaba la mesa redonda ‘El futuro: Una inversión del presente’, que el BBVA y el Diari de Tarragona organizaron con el fin de analizar cómo las perspectivas económicas del final de este 2024 e inicios del 2025 impactan en nuestras decisiones de inversión.
«Los datos de este año son muy buenos tanto para nuestros clientes como para la Banca Privada del BBVA». Daniel Gómez, Director de Banca Privada de la Territorial de Cataluña, defendió sus palabras en base a dos premisas: el incremento de clientes ya mencionado y el volumen de activos bajo gestión, que ha superado los 133 mil millones de euros –un 12% más que en 2023–, de los cuales hasta junio de este año, más de 16.200 millones se han alcanzado en Cataluña.
Ante este panorama, Gómez es optimista: «Arrancamos el 2025 con espíritu de mejora en la calidad para nuestros clientes y creemos firmemente que conseguiremos que más clientes confíen en nosotros», afirmó.
La visión positiva con la que se cierra el 2024 también la comparte el responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA en España, Roberto Hernanz, quien, aunque reconoció que durante el año «el ciclo económico ha transitado por momentos de dudas», ahora «estamos en un momento más dulce». Hernanz puso énfasis en el positivismo del 2024 en cuanto a la rentabilidad de activos de riesgo. «En agosto vivimos un episodio de mucho miedo, pero el mercado supo recomponerse rápidamente», recordó. Por tanto, según Hernanz «si el ciclo económico sigue en esta línea y no descarrila, a priori el 2025 será un año positivo en términos de desaceleración, hecho que el mercado puede acoger como una oportunidad de compra».
Con todo, las perspectivas de mercado van adelante con una visión optimista, al menos en España y especialmente en Catalunya. En este sentido Miguel Cardoso, Economista Jefe para España en BBVA Research, puntualizó que «la Eurozona está redirigiendo sus gastos, de los bienes hacia los servicios. Esto beneficia a las economías que cuentan con un sector de servicios más potente». Este es el caso de nuestro país, donde el crecimiento del PIB se sitúa alrededor de un 2,9%, un porcentaje que en Cataluña alcanza el 3%. Esta cifra es, matizó Cardoso, «hasta 3 y 4 veces mayor que en la Eurozona, gracias no solo al turismo, sino también a la industria».
La crisis geopolítica
En medio de las buenas perspectivas económicas para lo que queda de año y el venidero, hay que afrontar la mayor variable de incertidumbre en la que estamos inmersos: la crisis geopolítica. La guerra entre Rusia y Ucrania, además de la toma de poder de Trump en EUA obligan a los mercados a convivir con la duda continua. Miguel Cardoso considera que la intención del presidente estadounidense de poner aranceles a las importaciones de las zonas económicas sobre las que EUA tiene un déficit –un 60% para China y un 10% para la Eurozona– «presionará los precios al alza a nivel mundial y puede afectar negativamente las perspectivas para las exportaciones europeas en sectores clave».
A pesar de ello, Roberto Hernanz apuntó que «la clave es conocer muy bien las necesidades de nuestros clientes, teniendo carteras bien orientadas y perfiladas. La rentabilidad a largo plazo da el perfil del inversor y la estrategia es mantenerse muy bien diversificados por activos. Cuantos más tipos tengamos, mejor».
La IA, una de las grandes tendencias inversoras
«Estamos viviendo el inicio de una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia. De hecho, va a superar una de las revoluciones que todos hemos vivido: la de Internet». Así de impactante fue el comienzo del discurso de Juan Pedro Morenés, miembro del equipo de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors. Estamos hablando de la Inteligencia Artificial, la IA, un revulsivo tecnológico que «se prevé que contribuya en 15,7 millones de dólares al crecimiento global, lo equivalente al PIB de toda la economía China, la mayor economía del mundo».
Seamos o no conscientes de ello, la IA ya está calando en todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, social y personal. Y para ello Morenés puso dos ejemplos muy claros: «Cuando desbloqueamos nuestro móvil ya sea por reconocimiento facial o dactilar Ambos sistemas están cargad os de IA. O cuando el coche se frena automáticamente cuando ve riesgo de chocar».
Pero, ¿cómo canalizar la IA hacia una oportunidad de inversión? Juan Pedro Morenés habló de tres grandes pilares de esta tecnología: Las estructuras de la IA, sus aplicaciones y sus beneficiarios, aquellas empresas que la están incluyendo a sus modelos de negocio. En este punto, el experto mostró varios ejemplos para que los asistentes fueran conscientes de los grandes avances de la tecnología. Y aquí presentó a Pluto, un perro robot simpático, gracioso y divertido. Pero sobre todo, capaz de actuar en rescates y situaciones de emergencia. Bravo por él y bravo por la IA.