En los últimos dos años, la empresa dedicada a la producción de ‘Baby Food’ Delafruit, con planta de producción en La Selva del Camp, ha invertido 14 millones de euros en mejorar sus instalaciones y reforzar su sostenibilidad e innovación, participando en 2021 en ocho proyectos de I+D+i y anunciando ahora una nueva inversión de 5 millones de euros en nuevos proyectos innovadores.
Esta empresa situada en el Baix Camp empezó en 2007 produciendo zumos de fruta y un par de años más tarde se especializó en los ‘smoothies’ en formato ‘pouch’, que han terminado comportando la mayor parte del negocio, entre un 80% y un 85% de su facturación, que el año pasado se situó en 108 millones de euros.
Sus procesos utilizan técnicas que conservan más tiempo el producto y sus propiedadesActualmente, en su planta de más de 60.000 metros cuadrados en La Selva del Camp, cuenta con 22 líneas de producción y emplea a unos 650 trabajadores que elaboran productos de alimentación infantil saludable hechos a partir de diferentes fórmulas propias, con purés de frutas, vegetales y cereales que son complementarias a los reconocidos potitos. Los productos elaborados por Delafruit se presentan en formatos ‘pouch’, botella y tarrina, se fabrican para terceros y se comercializan, sobre todo, internacionalmente al resto de Europa y Asia, llegando a tener presencia en hasta 44 países. Estos dos mercados suponen la mayor parte de exportación del volumen fabricado, un 94%.
La extensión de los productos alimentarios va más allá del ámbito geográfico: en Delafruit también tienen una especial preocupación por llegar a distintos colectivos y creencias. Xavier Salvado, director de RRHH y de Responsabilidad Social Corporativa, explica que tener certificaciones para fabricar productos, por ejemplo kosher, halal o veganos, «forma parte del compromiso de hacer llegar la alimentación a todas las comunidades». Según Salvado, la empresa cuenta con estos certificados, «pero también con otros que indican los máximos estándares de calidad y de respeto con el medio ambiente».
El año pasado la empresa de La Selva del Camp facturó 108 millones de euros
Evolución con compromiso por el entorno
- Año 2007 La empresa Delafruit, antes bajo los nombres de Pago y Fruselva, empieza a ofrecer en La Selva del Camp sus primeros productos: zumos de frutas que va evolucionando hasta ampliar su catálogo con purés de fruta y verdura y ‘smoothies’.
- Año 2010 Delafruit añade un nuevo formato a sus productos y ofrece el ‘pouch’. Así, son tres los formatos en los que la empresa ofrece sus productos: ‘pouch’, vidrio y envase PET. Tras diez años de producción, este supone entre un 80% y un 85% de su volumen de fabricación.
- Año 2021 En septiembre del año pasado la empresa pasa a formar parte de la comunidad B Corp, que reconoce las empresas que generan un impacto positivo tanto en el entorno como entre sus empleados y reafirma su compromiso con la sostenibilidad. A raíz de este reconocimiento, la empresa reforzará su estrategia y se marca más objetivos para continuar avanzando en esta misma dirección.
«La empresa vuelve a los orígenes con tecnología diferencial de alto valor añadido. Gracias a técnicas como la tecnología de altas presiones, somos capaces de ofrecer zumos frescos, otorgándoles más meses de vida útil y manteniendo sus propiedades. Este producto lo recuperamos hace unos años y conseguimos que al tomarlo sea como beber un zumo recién exprimido», destaca Salvado, añadiendo que «siempre buscamos nuevas maneras de desarrollo de producto donde se puedan añadir más propiedades nutricionales pero también para crear nuevas fórmulas que complementen correctamente la alimentación infantil de niños de a partir de 4 meses hasta 2 o 3 años». Así, la empresa pone el foco en la innovación con un equipo formado por una veintena de personas dedicadas a desarrollar estos nuevos productos saludables y nutritivos y a la investigación de nuevas vitaminas, nutrientes y proteínas que contribuyan a conseguir una mejor calidad de la dieta y disminuir enfermedades relacionadas con la alimentación. Solo en 2021 la empresa ya hizo una importante apuesta en este ámbito, participando en ocho proyectos de I+D+i, donde colaboró con entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI).
Delafruit elabora productos de alimentación infantil saludable como zumos y ‘smoothies’ en distintos formatos como el ‘pouch’, la botella o la tarrina. Estos están destinados al consumo de niños de hasta tres años y son complementarios a los reconocidos potitosPara este año, Delafruit tiene previsto participar en otros seis proyectos que, según han avanzado, se centrarán en los nuevos formatos y en la mejora de tecnologías y procesos. Por la creciente importancia que Delafruit da a la investigación, la empresa ha anunciado que continuará apostando por este campo y que realizará una inversión de alrededor de cinco millones de euros para seguir innovando.
Así, la empresa de la Selva del Camp apuesta especialmente por estos valores de innovación y de contribución a una vida más saludable y lo hace sin dejar de lado la sostenibilidad, otro de sus pilares fundamentales. El trabajo por acercarse a estos objetivos ha dado sus frutos en forma de reconocimiento. El pasado mes de septiembre, tras una auditoría y comprobar que la empresa cumplía con los requisitos necesarios para obtener esta certificación, Delafruit pasó a formar parte de la comunidad B Corp, la cual reconoce aquellos proyectos empresariales que tienen un impacto positivo en su entorno, tanto desde el punto de vista social como sostenible. «El compromiso que tenemos desde hace muchos años ha quedado ahora plasmado en una certificación. Esta indica un compromiso muy alto con la sostenibilidad», celebra el director de RSC, destacando que el trabajo en este ámbito no es un objetivo temporal, ni tampoco de una decisión reciente. «En la empresa, desde siempre, hemos querido diferenciarnos cada vez más por la sostenibilidad. Para nosotros es un gran trabajo y orgullo formar parte de esta comunidad», celebra Salvado.
Distribución internacional
Durante el año 2021, Delafruit produjo alrededor de 300 millones de unidades de productos destinados a la alimentación infantil, que se distribuyeron, sobre todo, en el mercado europeo y asiático.
Tras este logro, la empresa quiere continuar adelante por este camino y reforzar este compromiso medioambiental en el que hace años que trabaja. «Con el reconocimiento hemos incrementado nuestro compromiso y queremos que la sostenibilidad sea un objetivo de compañía. Antes formaba parte de nuestra cultura, y ahora es un objetivo primordial como estrategia de empresa. Aparte de ser sostenibles, que ya lo somos, queremos serlo aún más, y los objetivos que nos marcamos van por aquí», afirma el direcrtor de RSC.