Una avería en la electrificación que afecta a dos trenes regionales entre Zaragoza y Barcelona mantiene atrapados a al menos una treintena de pasajeros en un Regional durante tres horas. A pesar de resolver la incidencia, la climatología adversa la vía está sin servicio entre las localidades aragonesas de Caspe y Nonaspe.
La compañía Renfe ha informado de que el incidente con los pasajeros atrapados se ha producido hacia las 13.30 horas, tras una intensa tormenta en la zona que ha dejado sin tensión eléctrica la infraestructura ferroviaria.
Es manté el tren regional avariat entre Faio-Pobla de Massaluca
— Protecció civil (@emergenciescat) April 19, 2025
Es preveu remolcar el tren fins a l'estació de Casp (Aragó)
Prealerta pla #FERROCAT https://t.co/aLNVZWGXPv
🔴Circulació interrompuda entre Casp i Nonaspe per incidència a les instal·lacions, a causa de les condicions atmosfèriques adverses. Tècnics d'Adif estan treballant en la seva reparació.
— R15 Rodalies 🤖 (@rod15cat) April 19, 2025
🚍Servei alternatiu per carretera entre Casp i Tarragona.
Un convoy procedente de Zaragoza con destino Barcelona y otro que había salido de la capital catalana rumbo a Aragón han quedado detenidos en las localidades aragonesas de Valdepilas y Nonaspe, respectivamente. El incidente ha obligado a suspender la circulación de trenes entre las poblaciones de Fayón (Faió), Nonaspe y La Pobla de Massaluca (Terra Alta).
A raíz de la meteorología adversa, Protección Civil ha activado la prealerta del Plan Ferrocat debido al incidente.
Uno de los trenes afectados es un regional que había salido de Zaragoza a las 07:29 h y debía llegar a la Estación de Francia (Barcelona) a las 16:54 h. Se ha quedado detenido a la altura de Valdepilas y está previsto que sea remolcado hasta Caspe para poder trasladar a los afectados en autobús hasta Tarragona, desde donde se los derivará a otras líneas ferroviarias para continuar su trayecto. Se desconoce la cifra exacta de pasajeros que viajaban en este tren.
Fa un moment a #LaMarjala #Roquetes #BaixEbre , fins ara, 24 litres. @324cat @eltempsTV3 @meteocat @canalte @Canal21Ebre @ElTiempo_tve pic.twitter.com/xPvwTb2V5c
— Lo Marjalo (@LoMarjalo) April 19, 2025
Por otra parte, un segundo regional, que había partido de Barcelona a las 08:45 h con destino Zaragoza, donde debía llegar a las 14:06 h, ha quedado parado en Nonaspe. Según ha indicado Renfe, en el interior de este tren se encuentran 35 pasajeros, que permanecen a la espera de ser evacuados o remolcados.
🟢Circulació restablerta entre Nonaspe i Casp, un cop solucionada la incidència a les instal·lacions, a causa de les condicions climatològiques adverses.
— R15 Rodalies 🤖 (@rod15cat) April 19, 2025
Recuperació progressiva de les freqüències i horaris de pas habituals.
Tormenta y granizada
La intensa tormenta que ha provocado la avería también ha venido acompañada de una granizada severa que ha afectado a varias comarcas de Lleida y Tarragona durante la mañana y el mediodía de este sábado, 19 de abril.
#meteocatpedra
— Meteocat (@meteocat) April 19, 2025
Avui ha caigut trobat calamarsa i pedra a nombroses poblacions, que a més ha estat abundant en molts casos.
Per exemple, així queia a Alcarràs:https://t.co/4z0Gp3dRms
Según han informado los Serveis Meteorològics de Catalunya (Meteocat) y Protección Civil, la granizada ha causado daños en cultivos, especialmente en las zonas agrícolas del Segrià, les Garrigues y el Pla d'Urgell.
Las imágenes difundidas por vecinos muestran carreteras cubiertas de granizo y acumulaciones de agua, lo que ha complicado la circulación en varios puntos.
Se han registrado también rachas de viento intensas y lluvias torrenciales en algunos tramos, lo que ha llevado a activar diversas alertas meteorológicas por parte de las autoridades. Agricultores de la zona ya han alertado sobre los posibles daños en frutales, especialmente en la fruta de hueso, que se encuentra en plena fase de maduración.