Ver la ciudad de Tortosa y buena parte del Delta desde una altura de 40 metros no es fácil... hasta este fin de semana, cuando los visitantes de Expoebre podrán subirse a la noria más grande de España y ver desde 40 metros (su punto más alto) la capital del Baix Ebre y un buen tramo del río en su descenso hasta el Mediterráneo.
La feria Expoebre de Tortosa ha abierto puertas hoy viernes por la mañana con destacadas novedades, aunque la imponencia de la noria ha desviado parte de la atención del resto de la oferta.
Hoy por la mañana ha sido el turno los escolares y se han visto los dos trenes de la feria, uno de color azul y otro de rojo, por las calles de la ciudad. La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde a las 18.30 horas, por parte del rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Pallarès. «Esta edición llega con muchas novedades y muchas experiencias, lo hemos preparado con muchas ganas», ha valorado la alcaldesa Meritxell Roigé.
Así, cuenta con más de 200 expositores y una clara apuesta por el ocio, con conciertos cada día, una muestra de vinos y la barra tortosina. De entre los diversos ambientes de diferentes temáticas también destaca el de tecnología Ebretech, que fue una de las grandes novedades de la edición del año pasado y que este año se consolida con propuestas que también incluyen la presencia de drones o la creación de una zona de juegos virtuales (’game zone’) en la cual se llevarán a cabo diferentes torneos.
Entre las novedades más vistosas sin duda es la noria cuya instalación se ha llevado a cabo estos últimos días. En la presentación de Expoebre se ha explicado que la noria de Tortosa es la más grande del Estado. Tiene 40 metros de altura y 24 góndolas cerradas que permite una experiencia muy atractiva para grandes y pequeños.
Además de la adrenalina de subir y sentir la sensación de estar lejos de tierra, la noria que ya funciona desde esta mañanae ofrece unas vistas privilegiadas: por un lado el castillo de La Suda y el casco antiguo de la ciudad, y por el otro, Ferreries y una magnífica panorámica hacia la zona de Els Ports. Por la noche también está iluminada y se puede subir hasta medianoche. El viaje tiene un precio de cinco euros y se pude seguir hasta que la vista alcance el último tramo del río.