El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido a las 14 horas de este lunes una notificación de la central nuclear Ascó II debido a un suceso que se ha producido esta misma mañana, han informado fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV).
El sistema contra incendios se ha activado por error en una sala de reparto de cables, situada al norte de la instalación atómica, y ello ha provocado una descarga de agua en dicha sala que no debería haberse producido.
Tras confirmarse que no existía incendio y por tanto no era necesaria la contramedida, se ha procedido a interrumpir la descarga de agua y a limpiar la zona anegada. A lo largo de la mañana se ha extraído el agua y se ha secado la sala para que todo volviera a la normalidad.
El incidente no ha provocado ninguna interrupción de la producción eléctrica, por lo que el funcionamiento de la planta de La Ribera d’Ebre ha seguido operando con normalidad.
El CSN ha informado posteriormente que el titular de la central nuclear Ascó II ha notificado lla incidencia: «Se ha producido una descarga imprevista de agua en la sala Norte de reparto de cables (en el edifico de control) que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente·. Ante esta incidencia se ha clasificado el incidente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), el que evalúa la gravedad de los sucesos en plantas atómicas.