El veterano camping Alfalcs, en Alcanar Platja, se ha hecho con el Premi FAD 2024 en la categoría Ciutat i Paisatge. Los galardones, convocados por ARQUIN-FAD, son uno más longevos de Europa en arquitectura e interiorismo, resultando uno de los más prestigiosos de este ámbito en la península Ibérica.
En un acto celebrado este martes en el Disseny Hub Barcelona, los organizadores del certamen reconocieron «la transformación de un gran espacio exterior que consigue revalorizar este espacio natural ante el mar», de este equipamiento turístico.
En la entrega del premio destacaron «su eje central que organiza las equipaciones de este tipo de pequeña ciudad, creando una estructura que facilita la accesibilidad y la interacción social. Así como una cura exquisita en el uso de la vegetación y los materiales de construcción que conectan el conjunto con el paisaje circundante.»
En esta convocatoria se han presentado un total de 415 obras. Entre estos, han sido seleccionados un total de 51 proyectos, 20 corresponden a la categoría de Arquitectura, 8 de Interiorismo, 9 de Ciutat y Paisaje y 14 de Intervenciones Efímeras.
El espacio, situado entre el mar Mediterráneo y cerca del Parc Natural del Delta de l’Ebre, entra en pequeñas obras de mejora cada otoño, coincidiendo con el descenso del ritmo turístico.
Desde 2016, los estudios barceloneses Bajet Giramé y JAAS lideran esta metamorfosis arquitectónica gradual: una transformación orquestada progresiva que añade anualmente nuevos elementos y espacios de calidad para el goce de sus visitantes.
El planteamiento estratégico del proyecto vacacional, concebido el 2016 y con una visión a largo plazo, tuvo en cuenta las diferentes zonas del territorio, y situó el camping como epicentro de la transformación.
Desde su concepción, «la totalidad del proyecto se ha arraigado en la identidad local y la variedad de recursos y paisajes de la región», explica el estudio arquitectónico.