De repente, la luz se ha ido en 78.000 hogares, edificios públicos, empresas, semáforos.... de ciudades y pueblos de las comarcas de El Montsià y Baix Ebre. Nada funcionaba y nadie tenía explicaciones para argumentar qué ocurría en una hora punta.
Endesa ha recibido la alerta del corte de suministro a las 13.02 horas. Un tramo de la línea de alta tensión (110.000 vatios) a su paso por el término de Tivenys había sufrido un percance y automáticamente las medidas de seguridad del transporte energético se han activado, han explicado fuentes de Endesa. Un camión habría tocado un cable de la línea de Alta Tensión. Nada entendía como... hasta ver la foto.
El incidente localizado en la línea de Tivenys ha afectado a la subestación eléctrica de Tortosa, una de las más grandes de las comarcas de Terres de l’Ebre y esta desconexión ha provocado el apagón total en ciudades y municipios. Todo el mundo se ha visto afectado por este corte eléctrico que ha durado 38 minutos, ha informado la compañía. El suministro ha vuelto de forma gradual y a las 13.40 horas toda la red operaba correctamente. La rapidez de recuperación del suministro ha sido posible por la interconexión de la red eléctrica.
Aquest migdia s'ha produït una incidència en el subministrament elèctric a #Tortosa que ha afectat 78.000 abonats.
— Protecció civil (@emergenciescat) March 30, 2023
Hores d'ara, els tècnics han recuperat parcialment el servei i queden 966 abonats sense llum
Al parecer, un camión que dejaba una balsa prefabricada en un terreno agrícola de Tivenys habría rozado con la grúa el cable eléctrico en la maniobra de descarga de la piscina. Y ha sido entonces donde se ha producido la incidencia, que no ha afectado a ninguna persona.