A los habitantes del municipio de Santa Bàrbara no les viene de nuevo que el pueblo se inunde, como ya ocurrió en el año 2000, recuerda el alcalde, Antonio Ollés, “pero lo de hoy ha sido mucho peor”. En esta localidad del Montsià han caído unos 200 litros por metro cuadrado, la mayoría entre las cinco de la madrugada y las nueve y media de esta mañana.
El barranco que atraviesa el núcleo urbano parecía un río, por donde ‘navegaban’ los contenedores e incluso los vehículos. Los bajos de las casas, por supuesto, se han inundado también.
Uno de los edificios municipales afectados, comenta el alcalde, son las escuelas. “El patio era una piscina. Y el agua también ha entrado dentro de las aulas de la planta baja”. Este mediodía ya se estaba trabajando para limpiar el edificio. “Creo que estará listo para el inicio del curso escolar, el próximo miércoles”, asegura Ollés.
El máximo mandatario municipal afirma que, aparte de los problemas que puede ocasionar la lluvia caída encima del núcleo urbano, el conflicto está que el barranco de la Martinenca –que atraviesa el pueblo–. Recoge las aguas procedentes de la zona de Els Ports. Hace décadas se convirtió en una calle. Y es aquí donde el agua se ha llevado todo lo que había en la vía pública.
El alcalde cree que la depuradora también estará anegada, porque está al lado del barranco, con lo que posiblemente las balsas estarán llenas de barro. “Para evitar eso, la futura depuradora estará más alejada del barranco”.