Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Rescatados dos adultos y dos niños a 200 metros de la costa en Alcanar

Alguno presentaba síntomas de hipotermia. En las últimas horas Salvamento Marítimo ha realizado varias intervenciones tanto de bañistas como de embarcaciones

04 agosto 2023 13:34 | Actualizado a 04 agosto 2023 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rescate esta mañana de viernes de cuatro personas que estaban a unos 200 metros de la playa de Alcanar. Se trata de dos adultos –entre ellos un socorrista– y dos niños. No ha estado un servicio aislado. Durante las últimas horas, Salvamento Marítimo ha tenido que intervenir en diversos rescates, tanto de personas como de embarcaciones.

Sobre las once menos cuarto de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido la llamada de una persona de nacionalidad alemana. Aseguraba que estaba en el agua, que se había caído de una embarcación a unos 200 metros de la orilla. La comunicación era dificultosa.

Salvamento Marítimo ha podido determinar que dicha persona estaba a la altura de Les Cases d’Alcanar.

Una segunda llamada –en este caso de una persona que estaba en tierra– afirmaba que serían dos personas en paddle surf en la playa de Mar i cel.

Salvamento Marítimo ha enviado al lugar la embarcación Salvamar Achernar, con base en La Ràpita, mientras por tierra se movilizaban también a bomberos.

La Salvamar ha localizado, a las 11.17 horas, a dos personas en el agua: un adulto y una niña. Ambos han tenido que ser sacados del agua. Y las informaciones eran que todavía quedaban dos personas más.

Cuatro minutos después, la misma embarcación ha localizado a una tercera, que era un socorrista de playa. Faltaba la cuarta, que era un niño. Ante ello, desde el aeropuerto de Reus salía el helicóptero Helimer 221 para ayudar en la búsqueda.

A las 11.40 horas, la Salvamar ha indicado que había ya rescatado a esta cuarta persona. Se trata de un niño en un paddle surf que estaba agarrado a las boyas de la piscifactoría. Con los cuatro rescatados se ha puesto rumbo al puerto de La Ràpita, donde esperaba personal del SEM para atender a las personas.

En Deltebre

Otro rescate, en este caso por parte del servicio de vigilancia de las playas de Riumar, en Deltebre, se hizo este jueves sobre las siete de la tarde. Una persona llamó al 112 alertando que veía un atabla de kitesurt desde la playa Bassa d’Arena y que en el agua había una persona que no podía alcanzar la embarcación debido a las condiciones de la mar.

Una embarcación de vigilancia de playas salió al lugar y a los 15 minutos ya había rescatado al kitesurfista, que no requirió asistencia médica.

Paddle surf en L’Ametlla

Ya a primeras horas de la tarde se tuvo que rescatar a un practicante de paddle surf en L’Ametlla de Mar. A las 12.48 horas se recibió la llamada sobre un hombre que no conseguía salir del agua. El alertante se encontraba en la cala de acceso al camping de la localidad y facilitó la vestimenta del bañista en apuros.

Salvamento Marítimo envió la embarcación de Creu Roja LS Atlas, con base en L’Ametlla, que no localizó a nadie. Finalmente, a las 13.12 horas el surfista llamó para informar que había logrado salir del agua gracias a una embarcación de la zona y que estaba en perfectas condiciones.

Poco antes, a las doce del mediodía, se recibió la llamada de dos paddle surfistas haciendo señales de socorro entre la Cala de l’Estany Podrit y L’Ametlla de Mar. Eran un niño de unos 12 años y una mujer, que estaban mar adentro de las boyas de baño. El alertante los estaba perdiendo de vista.

Se movilizó la LS Atlas. Finalmente, fueron rescatados por una embarcación privada, que los acercó a la orilla. No precisaron asistencia sanitaria.

Embarcaciones en apuros

Pero no solo tuvieron problemas los practicantes de algún deporte o bañistas. También se tuvo que asistir a embarcaciones a la deriva. A las seis y media de la mañana del jueves se recibió la llamada de un velero que estaba varado en La Ràpita. Tiene 10,40 metros de eslora e iban dos personas a bordo.

La embarcación Crisam había garreado estando fondeada y tenía la pala del timón clavada en la arena. No tenía vía de agua y las dos personas estaban bien.

La Salvamar Achernar acudió a la zona y a las 7.33 horas informaba que habían sacado de la varada al velero y que precedían a remolcarlo al puerto de La Ràpita.

Hélice enganchada

La Salvamar Formalhaut, con base en Tarragona, y la LS Atlas acudieron a las 16.35 horas al rescate de la embarcación Lisis, de 12 metros de eslora y con seis personas a bordo. La hélice se había enganchado con algo y estaba a la deriva.

El velero había enganchado un cabo o un arte de pesca en la hélice, por lo que no podían navegar con motor. Pudo continuar a vela acompañado por la LS Atlas hasta el puerto de L’Ametlla, aunque para entrar en el mismo fue remolcado.

Otro velero

Finalmente, a las 18.43 horas se recibió el aviso del velero Tortuga, de siete metros de eslora y con dos personas a bordo. Estaba sin motor y fondeado en el Delta de l’Ebre. Después se supo que estaba en la playa de Eucaliptus.

Mientras la Salvamar Formalhaut se dirigía hacia el lugar, el patrón informó que había logrado arrancar el motor y estaba navegando rumbo norte, hacia la desembocadura del río, con fuerte mar de fondo. Se acordó que al cabo de una hora volvería a haber un contacto.

Pero pasó el tiempo y el velero no contestaba. Se envió a la Policía Local de Sant Jaume d’Enveja para que fuera a la playa Eucaliptus para localizar al velero. Pero los agentes no vieron nada, ni en la de Mitjorn.

Ante el contratiempo, despegó hacia la zona el helicóptero Helimer 221, que a las 20.44 horas localizó el velero, que entraba por el río. Mediante señales, los ocupantes dijeron que estaban bien.

Salvamento Marítimo contactó a medianoche con el CN l’Ampolla por su había llegado, con respuesta negativa. Finalmente, a las 00.25 horas el marinero del CN de L’Ametlla de Mar dijo que acababa de atracar. El patrón manifestó que no les funcionaba la radio y los móviles se habían mojado ya que les había entrado agua.

Comentarios
Multimedia Diari