La tormenta que este sábado ha llegado a Catalunya por el sur y el oeste ha provocado un pequeño tornado en el Delta de l’Ebre visible al menos desde Camarles y ha dejado prácticamente 70 litros por metro cuadrado de lluvia en el Parc Natural dels Ports.
La gota fría también ha generado registros de al menos 54 litros por metro cuadrado en Mas de Barberans, 49 en Gandesa, 43 en Ulldecona, a pesar de que ha llovido también en Ponent, el Alt Pirineu y en puntos de los Pirineos centrales y orientales y también en la costa del Penedès.
El Servei Meteorològic de Catalunya avisa que hay peligro muy alto de lluvia intensa en el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès, y con menos intensidad en el resto de las Terres de l’Ebre y del Camp de Tarragona.
Aun así, se cree que las lluvias podrían llegar hasta el área metropolitana de Barcelona.
De hecho, ha actualizado este sábado el plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat), que el viernes entró en fase de alerta y para el domingo ha activado el plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat) por la previsión de fuertes rachas del Maresme a las Terres de l’Ebre y también en el centro y oeste del país.
Las comarcas donde se espera un viento más intenso son el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès. También se espera fuerte oleaje.