Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La fuga de gas de la nevera acabó con la vida de dos artistas de Barcelona en su casa de Camarles

El galerista Xefo Guasch y su pareja Curra Martín, de 74 y 65 años respectivamente, murieron intoxicados el 31 de diciembre. La investigación indica que fue un accidente

02 enero 2024 18:30 | Actualizado a 02 enero 2024 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El galerista barcelonés Xefo Guasch y su pareja Curra Martín perdieron la vida poco antes de fin de año en una caseta aislada de 40 metros cuadrados situada en una zona rural de Camarles (Baix Ebre).

La pareja de artistas, con residencia en Barcelona, y con vínculos culturales y laborales en el barrio de Poblenou, se desplazaron a esta vivienda el mismo día 31 de diciembre, donde tenían una cena de Nochevieja, según ha podido saber el Diari.

Esta vivienda, alejada de zonas urbanas carece de suministro eléctrico y la nevera que tiene funciona con gas butano, bombona que se encuentra en el exterior de la construcción y tiene un tubo que alimenta de energía este electrodoméstico. Esta información corrige la primera hipótesis de una mala combustión de una caldera.

A la cena de Nochevieja a la que iban acudir no se presentaron los dos artistas y ello extrañó a los otros comensales, que dieron parte a la familia de la ausencia de Xefo y Curra en el ágape. Al día siguiente, poco antes de las 11 horas, la familia se acercó a esta construcción de Camarles y al abrir la puerta vio a la pareja inconsciente y con un fuerte olor a gas en su interior.

La familia alertó al 112 de lo ocurrido y al lugar acudieron Bombers, Mossos y más tarde un juez para ordenar el levantamiento de los cadáveres. La causa de la muerte sería la inhalación del gas letal.

La familia se acercó a la construcción a media mañana del día 1 y se encontró a las dos personas sin vida

La causa de la muerte podría tener su origen en una fuga del tubo que alimenta de gas la nevera (no hay corriente eléctrica en esta vivienda) y que ésta se debió poner en marcha cuando la pareja llegó de Barcelona a Camarles, el mismo 31. La nevera perdía gas y las dos víctimas lo inhalarían sin percatarse de ello hasta que perdieron el conocimiento y posteriormente fallecerían.

La muerte de los dos artistas ha conmocionado el mundo del arte. Fue su amiga y periodista Núria Ribó quien explico a EFE lo ocurrido. Ribó definió a Guasch como «un agitador cultural, que estaba en todas las salsas», un hombre que entre los años 1985 y 1990 llevó la mítica sala Bikini.

Actualmente, se encontraba al frente de Chez Xefo Art Gallery, un espacio singular en el barrio del Poblenou, en el que se organizan exposiciones de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, cine, videoarte y artes asociadas, así como presentaciones, conferencias, gastronomía, música, conciertos, e incluso ha servido de plató para rodajes de cine y televisión.

Hombre polifacético, que empezó en el mundo de la noche barcelonesa en los años ochenta, era arquitecto de formación, actualmente jubilado, y también fue restaurador, fotógrafo y realizador de vídeo.

Comentarios
Multimedia Diari