Unas mil plantas de marihuana calculan los Mossos d’Esquadra que había en una antigua granja abandonada de El Perelló que sufrió un incendio el pasado sábado. Cuando llegaron los vehículos de emergencia ya no había nadie en la zona, por lo que no hay detenidos.
El incendio se detectó a las 12.41 horas en una nave de dos plantas situada a la altura del punto kilométrico 1.108 de la N-340. Cuando llegaron los bomberos, el fuego estaba ya muy extendido debido, en parte, a la gran cantidad de paja acumulada.
El acceso
Siete dotaciones de bomberos –de los parques de Falset, Tivissa, L’Ametlla de Mar y Ascó– se encargaron de las labores de extinción. Primero comprobaron que no hubiera personas ni animales en el interior. Hacia la una y media de la tarde, cuando pudieron acceder, vieron lo que parecía una plantación de droga, por lo que alertaron a los Mossos.
Los policías, pero, no pudieron entrar debido al humo tóxico. Todavía hoy no han podido hacer un recuento exacto debido a los vapores. Si inicialmente se intuía que eran unas 600 plantas, posteriormente se calculó que eran más de mil. Hacían unos 40 centímetros de altura, lo que significa que no hacía mucho tiempo que se habían trasplantado.
La plantación estaba en la primera planta, mientras que en la segunda estaba el secadero. Se sospecha que ya se había utilizado para alguna de las cosechas anteriores.
Los agentes de la Unitat d’Investigació de la comisaría de Tortosa se han hecho cargo del caso.
Los responsables de la plantación también habían cometido defraudación de fluido eléctrico ya que la instalación estaba conectada ilegalmente a la red eléctrica. Por ello, operarios de la empresa subministradora procedieron a desconectarla.
Los precedentes
No es la primera vez que los bomberos se encuentran con una plantación de marihuana cuando van a apagar un incendio. Un caso parecido al de El Perelló ocurrió el pasado 3 de agosto en Vinebre, done fueron halladas 2.300 plantas. El 2 de noviembre de 2021 pasó lo mismo en una empresa del centro de Reus. O el 16 de febrero del mismo año en una vivienda de Calafell.