La Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) ha alertado de que Tarragona ha aumentado la demanda de agua del río, así como de la “expansión” del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), la entidad que gestiona el trasvase del Ebre a la capital tarraconense. La PDE ha enviado una carta al presidente del CAT, Joan Alginet, en la que solicita “transparencia” y exige una auditoría “externa” para conocer “con exactitud” el alcance de la extracción de caudales que realiza el CAT en el río Ebre.
Además, piden que la auditoría especifique cuánta agua se ha extraído del río en los últimos diez años. También reclaman “datos mensuales”, ya que los meses de mayor extracción son los de verano, cuando el caudal es más bajo y “cuando el río y el delta tienen más necesidad”.
En la carta, la PDE también pone énfasis en “el papel que tiene el CAT como factor de desequilibrio territorial” y solicita un estudio sobre el crecimiento económico, demográfico, urbanístico e industrial de los municipios que reciben agua del Ebre a través de este consorcio.
El objetivo de esta demanda, afirman desde la PDE, es “evidenciar” que, en lugar de cubrir necesidades básicas, esta agua ha servido para “fomentar el crecimiento de los territorios receptores”.
Finalmente, teniendo en cuenta la “presión” que existe sobre el Ebre y el posible trasvase a través de la interconexión de las redes del CAT y Aigües Ter Llobregat (ATL), la PDE ha preguntado cuál es la capacidad máxima de extracción del sistema actual de bombeo y el caudal máximo que podría soportar la infraestructura del CAT.