Grup Balfegó pide ayuda para reconstruir la nave que ardió en L'Ametlla

La consellera de Agricultura, Ramaderia, Pescai Alimentació de la Generalitat, Teresa Jordà, ha visitado las instalaciones

02 julio 2018 10:40 | Actualizado a 02 julio 2018 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Grup Balfegó ha solicitado ayuda institucional para poder afrontar la reconstrucción de su nave de procesado de atún rojo, destruida el pasado 22 de junio, tras declararse en ella un incendio, así como para poder mantener los planes de expansión previstos por la empresa. Cabe recordar que Grup Balfegó, con una facturación de 50 millones de euros, da trabajo a unas 250 familias.

La empresa ha solicitado estas ayudas a Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Ramaderia, Pescai Alimentació de la Generalitat, durante la visita que realizó a las instalaciones de la empresa pesquera el viernes pasado.

Grup Balfegó, que debe reconstruir las instalaciones afectadas, basa esta solicitud en el proceso de inversión continua hecho por el grupo desde que construyó las instalaciones en el 2005 y en el alto impacto económico de Balfegó en Catalunya, no solo en creación de puestos de trabajo, sino también en su contribución a la dinámica social de L’Ametlla de Mar y la comarca de las Terres de l'Ebre, dada la proyección internacional del atún rojo de la firma.

En este sentido, el Grupo, que realiza compras por valor de 10 millones de euros en Catalunya y ha realizado recientemente una inversión de tres millones de euros (en cuota y barcos) en otras Comunidades Autónomas, con un impacto económico global de 48 millones de euros (entre tres y cuatro millones localmente), ya ha acometido un plan de contingencia para asegurar el 100% de sus pedidos al mercado y del 100% de los puestos de trabajo de la empresa.

Por su parte, Teresa Jordà ha manifestado su voluntad de poner en conocimiento de otras áreas de la Generalitat la situación y necesidades del Grupo, así como consultar “todas las vías que puedan existir de financiación en Madrid”.

Teresa Jordà también se comprometió a “hablar personalmente con la consellera de Empresa y con el vicepresident del Govern para ver si existen vías de financiación a la que nos podamos acoger”. La consellera también transmitió a Grup Balfegó su compromiso de poner en valor el gran trabajo realizado por la empresa, así como el desarrollado dentro del sector.

Por último, aprovechando la asistencia de Jordi Gaseni, alcalde de L’Ametlla de Mar a la comitiva que visitó las instalaciones es el pasado viernes, Grup Balfegó también solicitó poder construir unos congeladores más altos que los actuales (9 metros), debido a que así lo especifica la actual ley de urbanismo local, a pesar de que las recomendaciones técnicas indican que la altura de estos congeladores debe ser de 15 metros.

En este sentido, y según manifestó el alcalde, “estamos trabajando con la modificación del Plan General de Urbanismo para poder hacer esta modificación. Hasta octubre no tendremos una resolución. Pero hablaremos con la comisión de urbanismo de las Tierras del Ebro y lo debatiremos en sesión plenaria”.

La visita a las instalaciones del Grup Balfegó se desarrolló el pasado viernes y además de Teresa Jordà y del alcalde de L’Ametlla, también asistieron Sergi Tudela, director general de pesca, Ferran Grau, director de Serveis Territorials del DARP en las Terres de l’Ebre y Jordi Aranda, jefe de Gabinete.

Por parte del Grup Balfegó la representación de la empresa estuvo presidida por Manel Balfegó y Pere Vicent Balfegó, copresidentes de la compañía respectivamente y sus esposas y consejeras delegadas Montse Brull y Salomé Gaseni, además del director financiero José Martín.

Comentarios
Multimedia Diari