El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido hoy una alerta naranja por fuertes lluvias en Terres de l’Ebre para la jornada del jueves. Según las previsiones se esperan acumulaciones de agua de hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en el Baix Ebre y el Montsià. Además, es probable que se supere el umbral de aviso, sobre todo, en el macizo de los Ports. No se descartan lluvias considerables también en la Ribera d’Ebre y el Baix Camp.
El pico del temporal llegará a partir de la madrugada del miércoles al jueves y se alargará durante todo el día.
#ProteccióCivil hem activat l'Alerta del pla #INUNCAT per la previsió d'acumulacions de pluja destacades al sud de Catalunya a partir de la propera matinada
— Protecció civil (@emergenciescat) March 5, 2025
✅ També es preveuen onades superiors als 2,5 metres al litoral de l’extrem sud
Nota premsa 👇https://t.co/Pp9edDetHb pic.twitter.com/on9f6k2BsY
Ante estas previsiones meteorológicas, Protecció Civil ha activado el Inuncat. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene el aviso ante la posibilidad de crecidas repentinas, que localmente podrían ser importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones del río Ebre.
La lluvia llegará acompañada también de temporal marítimo con olas que podrían superar los 2,5 metros en el Montsià y el Baix Ebre desde esta tarde hasta primeras horas de mañana.
Consejos de autoprotección para la ciudadanía
- Tened bien presentes los consejos ante fuertes lluvias que podéis encontrar en interior.gencat.cat/inundacions.
- Es importante evitar los desplazamientos en vehículo y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables.
- Nunca se deben atravesar ríos o rieras si bajan con agua, especialmente en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.
- Circulad preferentemente por las rutas principales y autopistas, moderad la velocidad y mantener las distancias de seguridad.
- Si os sorprenden las precipitaciones en la montaña, dirigíos a puntos elevados que estén alejados de los márgenes de ríos y de las laderas de barrancos, ramblas o torrentes.
- Si os sorprenden precipitaciones importantes cuando estéis en casa: no bajéis a zonas inundables como sótanos, garajes, etc.; no dejéis fuera objetos o muebles que puedan ser arrastrados por el agua; poned los animales domésticos, alimentos, agua potable, documentos importantes, objetos de valor y, sobre todo, productos peligrosos (como veneno para ratas, disolventes, etc.) en lugares altos y protegidos.