<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«El término municipal está completamente destrozado»

El agua procedente de las sierras cercanas ha dejado impracticables la mayoría de caminos de Ulldecona. La alcaldesa se queja de la falta de subvenciones para estos casos

03 septiembre 2023 19:47 | Actualizado a 03 septiembre 2023 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

“El término municipal está completamente destrozado”, se lamenta la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, después de que el agua de lluvia procedente de las sierras cercanas haya dejado impracticables los caminos. Y ello mientras todavía luchan contra la Generalitat para que les den subvenciones para arreglar caminos de tierra de los dos últimos temporales.

La alcaldesa reconoce que los daños son “muy cuantiosos”. El término municipal de Ulldecona se extiende a lo largo de 126 kilómetros cuadrados, y lo atraviesa una veintena de barrancos, que recogen el agua de las sierras de Godall, Montsià y de los Ports. “Hoy casi nos quedamos incomunicados”, comenta

El sábado comenzó a llover bastante al mediodía, por lo que se tuvieron que suspender algunos de los actos de la fiesta mayor. Pero desde las seis de la madrugada de hoy hasta media mañana domingo “no ha parado”.

En este caso, el núcleo de Ulldecona no ha sufrido daños. “Llevamos cuatro días limpiando los sumideros y el agua ha filtrado bien”. Donde ha habido pequeñas inundaciones ha sido en los núcleos de Els Valentins y Les Ventalles, donde se han inundado bajos

El polígono industrial, que en 2021 sí los tuvo, en esta ocasión no “porque teníamos la acequia en perfectas condiciones y ha filtrado muy bien”.

La depuradora de Ulldecona ha sufrido la entrada de agua pero ha seguido funcionando. No así la que da servicio al núcleo de Els Valentins, que quedó completamente inundada. Pero antes de las siete de la tarde se ha podido poner en marcha las bombas y parece que funciona.

Donde sí ha habido desperfectos es en la zona de la ermita de la Pietat –de propiedad municipal–, que sirve como sede del Centre d’Interpretació d’Art Rupestre. Se ha producido un desprendimiento en la parte posterior, “no sabemos si la estructura de la ermita está afectada.

Pero donde más daño ha causado el temporal ha sido en los caminos. “La Foia d’Ulldecona recibe el agua de las sierras del Montsià y de Godall, mientras que la plana de la Galera lo hace de la sierra del mismo nombre y de los Ports”.

Pero la alcaldesa lanza un grito al aire: “Estos daños no los podemos afrontar solos, no llega el dinero a los ayuntamientos. Estamos hablando de millones de euros. No solo hablamos de reponer la tierra sino de preparar el terreno para el cambio climático. Ante una emergencia como la actual estamos solos. Las administraciones como la Generalitat tienen que ser más ágiles hacia el medio rural”. Asegura que pueblos como Ulldecona están discriminados respecto a los de costa, “si un temporal hace daño a una playa, rápidamente lo arreglan”.

El Ayuntamiento de Ulldecona lucha para que la Generalitat de dinero para arreglar los caminos afectados en otros temporales. “En 2018 pusimos un contencioso-administrativo por el tema de los caminos”, recuerda Ventura. El Gobierno central firmó un convenio con la Generalitat, “y esta dispuso unas condiciones en las que no se daba subvención para arreglar caminos de tierra”. El caso judicial todavía no ha terminado. Y en 2021 pasó lo mismo.

En el caso de Ulldecona, la mayoría de los caminos son de tierra. Y lanza un dardo a la Generalitat: “Los ligallos –caminos por donde transita el rebaño en la zona de los Ports– son de su propiedad y no hace el mantenimiento”.

Sobre las prioridades, Núria Ventura dice que lo principal es garantizar el acceso a todas las viviendas, seguido por los puntos de subministro de los servicios básicos. También está el poder acceder a las explotaciones ganaderas y a las fincas agrícolas que están trabajadas.

Y sobre la fiesta mayor, la alcaldesa comenta que para la próxima semana se van a reprogramar algunos de los actos.

Comentarios
Multimedia Diari