Adif ha licitado por 7.538.476,12 euros el contrato de actuaciones de mejora de la infraestructura en los túneles de Ascó y Capçanes, en la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza, en el marco del plan de mejora de la infraestructura de ancho convencional en Catalunya, concretamente en la provincia de Tarragona.
El objetivo es garantizar una mayor durabilidad de estos túneles y dotarlos de una mejor capacidad de drenaje, aportando nuevos materiales que aumenten la disponibilidad, fiabilidad, eficacia, eficiencia y confort para la explotación ferroviaria, redundando en una mayor calidad del servicio, a la vez que se reduce la probabilidad de incidencias y se racionalizan las necesidades de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.
Esta inversión se suma a otros 195 millones de euros invertidos entre 2018 y mediados de 2024 en actuaciones en las diferentes líneas que conforman la red de ancho convencional en Tarragona.
Las actuaciones
En el túnel de Ascó, de unos 300 m de longitud, se adecuarán las dimensiones de la sección interior mediante el rebaje de la rasante, con ligeras modificaciones del trazado, se renovará, limpiará y saneará la bóveda, se llevará a cabo la impermeabilización y la mejora del drenaje y se rehabilitarán los taludes de los accesos.
Por su parte, en el túnel de Capçanes, de 700 m de longitud, se acometerán actuaciones de mejora del drenaje con la construcción, limpieza y reparación de cunetas, y se llevará a cabo la rehabilitación estructural de la bóveda, así como trabajos de impermeabilización, entre otros.