El Nou Estadi Costa Daurada volverá a ser este viernes (19.00 horas) el escenario en el que dará comienzo la mejor liga del mundo, LaLiga Genuine 2023-24. La competición formada, en su sexta edición, por 46 equipos formados por futbolistas con discapacidad intelectual, vivirá su inauguración en el sitio en el que la vio nacer. Fue el Nàstic, con Rubén Almazán y Álvaro Cano como cabezas visibles del proyecto, el que impulsó, junto con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, esta iniciativa integradora de responsabilidad social, pionera en el mundo. Como recordó el director general grana, Lluís Fàbregas, «crear un proyecto referente y modelo para otros clubes es un legado del Gimnàstic».
Este viernes será la inauguración. Ese instante mágico en el que todos los 46 equipos (42 de los clubes actualmente en Primera y Segunda División y cuatro, entre ellos, el Nàstic, que mantienen su equipo dentro de la competición) desfilarán sobre el terreno de juego del Nou Estadi con sus banderas.
Un acontecimiento que no podría hacerse sin la presencia de los voluntarios. 350 personas velarán porque los futbolistas Genuine disfruten de la competición.
Buena parte de los voluntarios pertenecen al programa Voluntariat Grana, patrocinado por BASF, que participan en otros acontecimientos como los partidos del Nàstic en el Nou Estadi. A ellos se sumarán este fin de semana, los chicos y chicas de siete centros educativos de Tarragona: Col·legi Sant Pau Apòstol, Institut Antoni Martí Franquès, Col·legi Dominiques Tarragona, Col·legi Mare Nostrum, La Salle Tarragona, Institut Tarragona y Camp Joliu.
Para acabar de pulir los detalles de la Ceremonia de Inauguración y la organización de los partidos del sábado y el domingo en el Futbol Salou Sports Center, todos ellos se reunieron ayer en el Teatre Metropol de Tarragona. Bito Fuster, coordinadora del Voluntariat Grana, fue la encargada de la parte técnica. La emotiva la pusieron voluntarios que explicaron la experiencia única que supone participar en LaLiga Genuine.
El acto contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, el presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu, el responsable de Recursos Humanos de BASF, Carlos Loren, la primera plantilla del Nàstic, encabezada por su entrenador, Dani Vidal, y el capitán Joan Oriol, así como todo el Nàstic Genuine. El futbolista del primer equipo tuvo palabras de elogios para los jugadores Genuine, los voluntarios y hasta se animó, junto con Rubén Almazán, para cantar el estribillo del himno del Nàstic.
El acto estuvo presentado por la periodista de Tarragona Ràdio, Tere Ortega y con el Trofeo Fair Play conquistado por el Nàstic Genuine la temporada pasada.