Los socios del CT Reus Monterols y los aficionados al tenis que este domingo se acercaron a la pista central del club reusense recordarán durante tiempo a Vilius Gaubas. El joven jugador lituano, de tan solo 18 años, dejó patente que tiene un prometedor futuro por delante después de alzarse con el título en el torneo ITF World Tennis Tour Autolica Mercedes Benz 2023, dotado con 25.000 dólares en premios, tras una completísima actuación que cerró además para él una fantástica semana que había iniciado desde la fase previa de la competición.
Gaubas, a quien entrena el exprofesional español Guillermo Garcia López, venció en la final por un doble 6/4 al madrileño Miguel Damas (23 años) después de un intenso y equilibrado partido que se prolongó hasta las dos horas de duración.
El de Reus es el segundo título profesional para el lituano, situado en el puesto número 355 del ranking de la ITF y en el 757 de la ATP. Ya había ganado la pasada temporada el torneo M15 de Velenje (Eslovenia).
Hambriento de victoria
A pesar de su juventud Gaubas ya había dado muestras de su hambre durante todo el torneo. Tras las semifinales su confianza se multiplicó, aún más si cabe, después de dejar en la cuneta al primer cabeza de serie, Pol Martín, por 6/4 y 7/6. En la final se medía al experimentado Damas, cinco años mayor que él y que ya contaba con un título en su palmarés después de ganar en diciembre en las pistas del Club de Tenis Chamartín de Madrid el último torneo ITF de la temporada 2022 en España.
El juego inicial, que duró nada menos que quince minutos, evidenció ya de entrada la grandísima batalla que se iba a verse sobre la arcilla de la central, con dos tenistas entregados, pegándole a la bola fortísimo y sucediéndose en las ventajas aunque sin conseguir cerrarlo. Lo logró finalmente Gaubas, que gracias a ese break tomó ventaja.
A medida que avanzaba el partido el joven lituano soltaba auténticos cañonazos con su drive y estaba muy fino al servicio ante un Damas que tenía mayores dificultades para cerrar sus juegos pero le competía de tú a tú. Con 3-2 abajo el madrileño dispuso de hasta cuatro bolas para devolverle la rotura a su rival, sin lograrlo. Tuvo que esperar a momentos después, con el 4-4.
Pero cuando parecía que había logrado lo más difícil Gaubas volvió a romperle en el juego siguiente (5-4). El lituano estaba tan entonado que movía a su antojo a su rival desde el fondo de la pista, colocaba bolas sobre la línea, llegaba a todas las dejadas y era un muro atrás. Aún así Damas tuvo una pelota de 5-5. La desaprovechó. En cambio el lituano no falló en su segunda oportunidad de 6-4.
El segundo set fue casi calcado. Gaubas rompió el servicio de su rival en el quinto juego (3-2), Damas se lo devolvió para firmar el 4-4 y volvió a depender de él. Tuvo 0-40 para el 4-5. Pero la joven promesa se las levantó, para situar el 5-4. Y cerró el partido en su segunda oportunidad.
En la entrega de trofeos el Reus Monterols homenajeó a Lluís Boch, que se ha jubilado después de 38 años como entrenador del club. Un «entrenador de oro» según el presidente David Cortés.