Nuevo año, nuevos retos. El Nàstic tiene por delante una temporada en la que mejorar algunos aspectos que dominó durante el curso pasado no será nada sencillo. El listón está muy alto porque el equipo de Dani Vidal fue un conjunto que hizo muy bien las cosas y fue dominante en algunos aspectos del juego. Uno de ellos fue sin duda el famoso ABP (Acciones a balón parado). El conjunto grana fue una máquina de generar ocasiones de peligro y gol desde esta faceta del juego. En total fueron 16 los tantos conseguido mediante el balón parado. Ocho de córner, tres de falta directa y uno de saque de banda, según los dato facilitados por @BigData_Nastic. Unas cifras que reflejan el claro dominio de este arte.
La receta para conseguir una eficacia tan alta en este aspecto del juego fue clara. Dani Vidal siempre la explicó con naturalidad en las ruedas de prensa del Nou Estadi. No tiró de mística a la hora de argumentar el secreto de ese Nàstic tan letal a balón parado. Los granas tenían especialistas en la ejecución de las faltas y los córners y también especialistas en el remate. La combinación fue ganadora en muchas ocasiones porque la mezcla fue un cocktail letal.
Curiosamente, el Nàstic fichó a todos los especialistas en el mercado de verano. Se puso la lupa en esa faceta del juego a la hora de decantar la balanza y eso tuvo una clara incidencia después. Borja Martínez y Jaume Jardí fueron los lanzadores más habituales de córners y faltas, mientras que Nacho González y Pablo Trigueros fueron los jugadores que más aprovecharon aquellos caramelos. De hecho, los dos centrales terminaron la temporada con cuatro y seis goles respectivamente, siendo una de las parejas de centrales más goleadoras que se recuerdan.
De todos aquellos especialistas, solo siguen dos, aunque uno tiene más que un pie y medio fuera. Borja Martínez hará las maletas en los próximos días y Pablo Trigueros y Nacho González son ya historia tras no aceptar las ofertas de renovación presentadas sobre la mesa al principio de verano y firmar por Andorra e Intercity.
Estas ausencias van a obligar al Nàstic a tener que cambiar los especialistas, pero se confía en que las nuevas piezas que han llegado mantengan el peligro del balón parado. Tranquiliza el hecho de que el diseñador de esas acciones de estrategia siga en el banquillo. No es otro que Iván Moreno, segundo entrenador del Nàstic, al que Dani Vidal encomendó esa función y desde el primer momento demostró dominarla a lo grande.
Lo que se está viendo esta pretemporada es que el Nàstic cuenta de momento con lanzadores que están asumiendo galones en este sentido. Víctor Narro y Jaume Jardí son dos zurdos que están tomando protagonismo tanto en faltas directas como en envíos laterales gracias a sus respectivas zurdas de seda. Dos hombres que apuntan a tener protagonismo en la ejecución del balón parado, pero a los que se unirá Álex López cuando esté sobre el verde. El centrocampista egarense tiene un guante en el pie y ha sido un habitual lanzador a lo largo de su carrera.
A la hora de encontrar rematadores dominantes, el Nàstic también se ha puesto manos a la obra. Los granas ya cuentan con Pablo Fernández, rey en las alturas, pero le ha añadido varios acompañantes de lujo en el juego aéreo ofensivo para multiplicar el peligro. Antoñín Cortés, su compañero de delantera, es uno de ellos, pero los dos centrales firmados también han demostrado a lo largo de sus carreras ser diferenciales en el juego aéreo, aunque no han llegado nunca a las cifras de Trigueros y Nacho. Leal lleva solo un gol en su carrera en Primera RFEF, mientras que Gorka Pérez lleva dos temporadas sin marcar, aunque hace tres años marcó tres tantos en una misma temporada con el Badajoz.
El Nàstic tiene una misión de altura por delante. Seguir siendo igual de peligroso y efectivo en el balón parado. El curso pasado estrenó el ABP con gol de córner de Nacho en la 1ª jornada. Este año no será así. Eso sí, ¿estrenará la cuenta a balón parado ante el Sestao?
l Ceuta y Nàstic, coincidiendo con el inicio de este nuevo curso, expresaron el deseo de disfrutar de sus respectivos equipos desde el máximo respeto a todos los protagonistas de «este maravilloso deporte llamado fútbol». Ambos clubes abogaron por mostrar la máxima responsabilidad, respeto y deportividad.
goles de córner consiguió el Nàstic la pasada campaña, siendo el máximo goleador en esta acción del juego
goles consiguió la pasada temporada el Nàstic mediante acciones ensayadas