A David Cuéllar le tocó hacer las maletas este pasado verano cuando el Lleida le comunicaba que no le iba a renovar el contrato tras ascender a la Liga Endesa. El capitán ilerdense había cumplido el sueño de su vida tras conseguir el ascenso con el equipo de su ciudad. Sin embargo, no iba a poder vivir desde dentro un año histórico.
El LOBE Huesca decidió firmar al jugador ilerdense y dar un golpe en la mesa con su fichaje. Tocaba emprender una nueva aventura, pero tras unos meses en tierras oscenses, Cuéllar sentía que ese no era su sitio, que quizás lo mejor era cambiar de aires en busca de un proyecto que sí que le diera esa confianza que todo jugador necesita para ofrecer su mejor nivel.
Justo en ese momento apareció la llamada del OCA Global CB Salou que pensó en él para reforzar una plantilla lastrada por las lesiones y que había perdido a Kristian Mendes en el último partido para toda la temporada. El conjunto salouense levantó el teléfono y se encontró con una respuesta más que positiva de Cuéllar: «Surgió la oportunidad porque en Huesca habían pasado cosas que no me convencían. El Salou tuvo que recurrir a mí y desde el primer momento mostró muchas ganas de que me incorporase».
El exterior aceptó la llamada y rápidamente comenzó una carrera contrarreloj con una mudanza de por medio para dejar Huesca, aterrizar en Salou y poder entrenar con sus compañeros solo un día antes del debut ante el Bisbal Bàsquet: «El Salou me pidió que viniese lo más rápido posible, así que hice la mudanza con mi pareja y mi familia. Ellos fueron claves para que pudiese entrenar al menos un día, ya que me ayudaron en todo momento».
Un estreno imponente
Tras el primer entrenamiento, en el que las sensaciones fueron muy positivas, Cuellar debutó. Lo normal hubiese sido que su actuación hubiese sido correcta, sin grandes y sin grandes números porque todo jugador necesita un periodo de adaptación. Sin embargo, el ilerdense cuajó un estreno de ensueño en el que demostró su potencia, 17 puntos, 17 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas para un total de 32 créditos de valoración en 37 minutos fueron sus descomunales registros: «Tenía confianza en mí mismo. Sabía que podía tener más o menos acierto, pero lo que no dudaba es que iba a pelear cada rebote y cada jugada. Jesús me pide que juegue mi baloncesto y me enfoco en eso. Jugué todo lo que llevo dentro». Su actuación fue tan descomunal que se llevó el MVP de la jornada 17 de la Segunda FEB. En su segundo partido, Cuéllar no pudo evitar la derrota del OCA Global CB Salou frente al CB Prat (85-70).
No obstante, el ilerdense volvió a ofrecer una actuación de garantías, consiguiendo 9 puntos, 7 rebotes y dos asistencias. Eso sí, volvió a ser el jugador con más tiempo sobre la pista con un total de 35 minutos, haciendo gala de que su estado físico es brutal.
Cuéllar no quiere que solo se habla de su gran nivel mostrado desde su llegada. De hecho, recalca que si está ofreciendo tanta calidad es porque sus compañeros están ayudándole a ello: «Me siento muy cómodo desde el primer que entrené con ellos. Me da mucha tranquilidad saber que confían en mi desde el primer momento».
Adaptado al 100%
El ilerdense ya conocía al CB Salou, al que se enfrentó esta misma temporada en la Copa España, pero ahora que vive desde dentro ya conoce las bases que están construyendo un proyecto histórico que no tiene techo: «Somos un equipo luchador. Un club humilde y cercano y estoy muy a gusto».
Cuéllar ahora disfruta en el Salou y sigue de cerca a su querido Lleida que compite en la Liga Endesa y al que va a ver siempre que puede: «Suelo bajar a ver los partidos porque allí me siento querido y guardo buenos momentos».
El OCA Global CB Salou presume de haber conseguido uno de esos fichajes que impulsan trayectorias. David Cuéllar es feliz en la Costa Daurada y su incorporación ha añadido vitamina a un equipo que está sabiendo resistir una dura plaga de lesiones. El objetivo es volver a estar en los playoff de ascenso.