Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada acaba de poner el punto y final a la segunda edición de su historia. Tras la celebración de las distancias más largas en la jornada de ayer, esta espléndida mañana de domingo ha acogido las pruebas de 25 y 12 km, además de una modalidad no competitiva de 6 km en la que una treintena de niños ha descubierto el trail junto a sus padres.
143 corredores han salido a las 9:00 horas a por los 23 km y 1.150 m positivos de la Ermita de l’Abellera (EDA), en la que Ryunosuke Omi y Núria Llansó se han coronado campeones.
El japonés, que hace un año trasladó su residencia a España por su alto nivel en el trail running, ha hecho una carrera perfecta hasta cruzar en primer lugar la línea de meta con un tiempo de 1:44:37. «Ha sido un día increíble donde la meteorología, los recorridos y la gente han estado genial. Estoy muy contento de haber ganado aquí, con los grandes corredores que había», ha aclarado.
Tras él, el vencedor de la última edición, Miquel Corbera (01:47:19), ha hecho frente al desgaste de toda la temporada consiguiendo la segunda posición. Por su parte, el asturiano Andrés García (01:48:31) ha subido al tercer cajón del podio, tras superar al aragonés Álvaro Osanz (01:48:31), al que la carrera se le hizo demasiado larga y ha terminado cuarto. El burgalés Rodrigo Vicente (01:56:34) ha sido quinto.
En la categoría femenina, la jovencísima Núria Llansó ha impuesto su ley en los rápidos ascensos de la Ermita de l’Abellera y se ha destapado como una importante estrella emergente. “Para mí, Prades es sinónimo de felicidad, de familia, pues todos hemos participado en alguna de las pruebas, y de unos paisajes super bonitos”, ha compartido la corredora que, a sus 19 años, ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las atletas de referencia en la distancia.
En segundo lugar, ha finalizado la también catalana Natalia González (02:08:00), que el año pasado fue tercera y que ya ha confirmado su participación en 2025. Eli Gordón (02:15:45), Ruth Aldea (02:27:07) y Margarita Mateu (02:32:35) han sido tercera, cuarta y quinta respectivamente.
Oriol Gibert y Denisa Oprinca estrenan el podio de la 12K
El Tossal de la Baltassana (TDB), punto más alto de las Muntanyes de Prades, ha dado nombre a esta nueva prueba, de 12 km y 630 m positivos, en la que han participado 154 corredores.
Si los ritmos de la 25K EDA ya habían sido frenéticos, los de la 12K TDB no se han quedado atrás, con los vencedores Oriol Gibert y Denisa Oprinca firmando grandes marcas.
El corredor de Pallaresos (Tarragona) se escapó en la primera subida y apretó hasta el final, terminando en 1:05:21. «Este nuevo recorrido es muy bonito y variado, con zonas muy correderas. Vas por bosque, protegido del sol, y hoy había un poco de barro por lo que estaba muy divertido», ha explicado el vencedor.
El veterano José María García (01:08:26), del Team Gozalbo, ha sido el segundo en cruzar la meta, por delante de Andreu Sancho (01:12:32), que ha subido al tercer cajón del podio. La cuarta posición ha sido para Àlex Mestre (01:12:32) y la quinta para David Solanellas (01:13:22).
Entre las chicas, se ha vivido una competición ajustadísima en la que solo 17 segundos han separado a las dos primeras clasificadas. La tarraconense Denisa Oprinca ha dado la sorpresa venciendo con 1:30:34, mientras que Ariadna Mariné (01:30:51) ha sido segunda. Al tercer cajón del podio ha subido Júlia Rius (01:32:13), mientras que Silvia Fernández (01:32:22) ha sido cuarta y Olga Cando (01:36:02), quinta.
«No me esperaba este triunfo. La carrera ha sido muy intensa. No me he podido relajar en ningún momento porque estaban muy cerca la segunda y la tercera, pero en la última subida lo he dado todo y ha salido bien. Prades tiene algo mágico, son mis montañas favoritas», ha relatado la atleta de origen rumano.